Chihuahua.- El diputado del PAN Saúl Mireles celebró el aumento del presupuesto estatal para el campo en el ejercicio 2023 mientras que lamentó que para el gobierno federal no se contempla esa intensión de que el campo sea productivo; el coordinador de la bancada del PAN, MArio Vázquez recooció el trabajo de la gobernadora María Eugenia Campos en pro de la agricultura, ganadería y otras actividades primarias en Chihuahua.
Saúl Mireles comentó que en paquete económico presentado por el Ejecutivo del Estado y que se aprobará en los próximos días, en el área del presupuesto para el campo se incrementó el 315% respecto al ejercicio del 2022; de 119 millones de pesos se eleva a 694 milloes de pesos.
Agregó que esto viene a darle otro giro al tema del sector primario en el estado, pero haciendo un contraste con el Congreso Federal el presupuesto de la Secretaría de la Agricultura Federal, es inferior a todos los presupuestos que se ejercieron en la administración de Felipe Calderón.
Comentó que en la adimistración federal se representa solo el 0.58% del presupuesto federal.
Dijo que además la mujer campesina desaparece del radar del gobierno federal, y no están completadas de una manera explícita, ya que anteriormente eran beneficiarias de varios programas.
Dijo que en el tema de administración de riesgos, no se cotempla esto, «nosotros no vemos realmente esa intensión de que el campo sea productivo…»
Mario Vázquez añadió que la Federación eliminó las estancias infantiles, destruyó el Seguro pular, la propia seguridad pública, además del campo, por lo que esto es un esfuerzo adicional que hace la gobernadora y su equipo de trabajo.