No avalaré imposición adelantada, reglas claras, soy el mejor y puedo ser el presidente de la reconciliación: Ricardo Monreal no descarta buscarla por fuera de Morena si no hay piso parejo

Chihuahua, Chih.- Previo a la rendición del primer informe del chihuahuense Rafael Espino de la Peña como senador de la República, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, lo acompañó en rueda de prensa en la que reiteró que aparecerá en la boleta presidencial de 2024 y que no avalará “imposiciones anticipadas” por parte del partido. Exigió al partido “reglas claras” para la elección de su candidato presidencial y, si bien enfatizó que nunca se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, no descarta concurrir a los comicios por fuera del partido si se sobrepasa la barrera de su dignidad.

Ricardo Monreal centró la atención de la rueda de prensa y como ha venido haciendo hasta ahora no se ocultó al reiterar sus aspiraciones para convertirse en el próximo presidente de la República, de preferencia de la mano con Morena, pero sin descartar hacerlo por fuera del partido si no se dan las condiciones de igualdad al interior.

“He dicho que voy a estar en las boletas presidenciales, esa es la aspiración natural, que no es una ambición vulgar, y estamos en la reflexión. Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, empezó asegurando Monreal.

Acto seguido hizo un llamado a la dirigencia nacional política “para que fije reglas de comportamiento igualitario, de trato igualitario y de que no se dé en los hechos una imposición adelantada. No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada”.

Monreal manifestó que como fundador de Morena luchaba porque el proceso interno se llevara en esos términos. “Tengo 26 años luchando con el presidente López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañando al presidente López Obrador y estamos trabajando, ojalá y hagan caso al llamado de que se necesita reglas claras” para la participación policía en igualdad.

De igual modo, enfatizó que “no voy a avalar una imposición anticipada. Lo digo abiertamente, sin ninguna virtud de simulación” y señalaba que no tenía ninguna duda de que se trataba del mejor perfil al interior de Morena para convertirse en el próximo presidente de México.

“Lo he dicho siempre, quiero suceder al presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia ni jactancia, exceso de la misma, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de más experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene ahora. Creo que puedo ser el presidente de la reconciliación”, aseveró.

Monreal refirió que el actual era un momento importante para el país, que el presidente AMLO había cumplido su misión como un “presidente de transición” y descartó una futura confrontación con López Obrador.

“Lo vamos a respetar hasta el final, hasta el último día, nunca nos vamos a enfrentar con él, le tenemos respeto y aprecio, y nunca me voy a enfrentar a él porque formo parte del movimiento que él diseñó hace 26 años”, señaló a este respecto, para apuntar acto seguido que “…por fortuna él no estará en las boletas y la gente decidirá libremente por qué opción o por qué persona vota”.

Monreal inició su intervención ante los medios señalando que ayer había tenido la oportunidad de asistir a la representación de “La golondrina y su príncipe” en El Palomar, donde si bien no se vieron, habría coincidido con la gobernadora Maru Campos Galván, con la que afirmó no tenían previsto reunirse con motivo de su visita a Chihuahua.

“No nos topamos, no la vi, creo que ella estaba en el extremo de la derecha y yo estaba en el extremo de la izquierda, entonces no podemos coincidir, estábamos en extremos distintos, pero le tenemos respeto, no tenemos ningún problema con ella”, refirió el senador morenista.