Llegan transportistas de AMOTAC a reunión en Palacio para exigir tumbar nueva tasa de 5 mil pesos por circular y descargar en Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih.- Tras la protesta de hace unos días liberando la caseta de peaje Sacramento, integrantes de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), encabezados por su vicepresidente nacional, Carlos García Álvarez, acudieron la mañana de este jueves a Palacio de Gobierno para abordar con las autoridades estatales la oposición del gremio a la “sobreregulación” planteada por el Municipio de Juárez con la creación de una tasa de 5 mil pesos mensuales para los transportistas que circulen y descarguen en la ciudad.

Los transportistas fueron citados a una reunión con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, entre otros.

Previo al encuentro dejaron claro que no están dispuestos a pagar esta sobretasa, asegurando que todos pagan unas placas federales y que los municipios y sus normas se deben regir bajo las normas federales.

Agregó que si los municipios no quieren que ingresen los vehículos de grandes dimensiones y tonelaje lo que deberían hacer es ubicar los muelles de descarga fuera de las ciudades, ya que manifestaron que ellos no entran por gusto y que pareciera que no supieran lo que batallan haciendo maniobras para llegar a sus destinos y descargar.

Carlos García refirió que Juárez no sería la única ciudad que contaría con una sobretasa de este tipo y que los gobiernos municipales la imponen alegando el desgaste y desperfecto de las calles, a lo cual enfatizaron que no es culpa de ellos y que, por lo general, las vialidades de México llevan muchos años olvidadas y en mal estado.

Si bien, pese a haber sido aprobada la nueva tasa por el Cabildo de Ciudad Juárez, desde el Congreso del Estado ha habido voces que han dejado claro que no la avalarían por lo que la misma no entraría en vigor.

De todos modos, los integrantes de AMOTAC quisieron dejar clara su postura al Gobierno del Estado, esperando que éste se ponga de su lado en este asunto, recordando que el de los transportistas es un gremio de vital importancia para el país ya que sin él no habría o llegarían alimentos ni insumos a los estados.