Chihuahua.- El diputado de morena, Óscar Avitia, presentó un decreto a efecto de armonizar la Ley Estatal de Educación, como lo solicita la ley.
En primer término, el diputado recordó que el 15 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. El artículo Octavo Transitorio de ese ordenamiento estableció el plazo de un año para que las legislaturas de los Estados armonizaran el marco jurídico en la materia, de conformidad con ese Decreto
Y destacó que posteriormente el 12 de mayo de 2020, el Diputado a la Sexagésima Sexta Legislatura, René Frías Bencomo, presentó la Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, para armonizar dicho cuerpo normativo con las reformas constitucionales en materia educativa derechos de los trabajadores de la educación y otras disposiciones.
“El dictamen de mérito fue aprobado mediante el Decreto habiendo sido admitida la reserva antes descrita sobre los artículos 5 fracción IV, 51 segundo párrafo, 51 Ter, 134 fracción VII segundo párrafo y 192. 10. Con fecha 19 de junio de 2020, el Decreto en cuestión fue recibido por el Ejecutivo del Estado para su correspondiente promulgación y publicación, mediante oficio 829- 1/2020, suscrito por el Diputado René Frías Bencomo” explicó el diputado de morena.
“Sin embargo en los días posteriores a la aprobación del citado decreto, se manifestó un amplio sector de la sociedad y un número considerable de asociaciones civiles en rechazo, lo anterior por diversas razones En atención a esto, el 16 de julio de 2020, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó las observaciones al Decreto por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Estatal de Educación. Desde entonces y hasta la fecha el tema de la armonización de la Ley de Educación de nuestro Estado ha quedado en la “congeladora”, situación que no debemos soslayar” sostuvo el legislador
.
Por lo que presentó una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de que se reformen diversos artículos de la anterior mencionada ley, y esta pueda salir de la congeladora legislativa para por fin poder armonizarse con la legislatura federal.