Ofician Javier “Pato” Ávila y Camilo Daniel Pérez misa en memoria de Francisco González Vázquez, padre del exfiscal de Derechos Humanos para el que exigen justicia con el sermón “Todos somos Francisco”

Chihuahua, Chih.- Este mediodía, con el Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús como marco, los sacerdotes Javier “Pato” Ávila Aguirre y Camilo Daniel Pérez, oficiaron una homilía en memoria de Francisco González Vázquez, fallecido este martes y padre del exfiscal especializado de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo, quien un día antes era detenido y se encuentra preso debido a acusaciones de presuntas torturas en el transcurso de la Operación “Justicia para Chihuahua”. A la homilía acudieron familiares y amigos tanto del occiso como del exfiscal detenido, entre ellos el exgobernador Javier Corral Jurado. Durante el desarrollo de la misma se exigió justicia para González Arredondo, quien sus afines volvieron a denunciar es víctima de una detención ilegal por cuestiones políticas.

Así, el presbítero Camilo Daniel Pérez compartió con los asistentes el siguiente sermón titulado “Todos somos Franciso”:

“TODOS SOMOS FRANCISCO.

Pbro. Camilo Daniel Pérez

En estos momentos políticos y sociales tan delicados por los que atravesamos como sociedad chihuahuense tenemos que reafirmarnos en nuestras convicciones de que estamos transitando por el camino correcto en la búsqueda incesante de la justicia, de la paz, de la democracia y de un México libre de corrupción y de impunidades.

Por mandato mismo de la ciudadanía y por voto mayoritario, habíamos pedido al anterior Gobierno del Estado de Chihuahua que luchara frontalmente contra la corrupción que se había enquistado en las esferas del gobierno estatal, amparado desafortunadamente por el gobierno federal. Por ello mismo, el gobierno anterior no sólo denunció y evidenció los actos de corrupción con todas sus consecuencias, sino que logró judicializar, es decir, someter a juicio a buena parte de las y los perpetradores de corrupción. Para ello, se contó con un prestigiado, honesto y valiente abogado, el maestro Francisco González Arredondo en la Fiscalía Anticorrupción haciendo un trabajo ejemplar.

Desafortunadamente en las actuales políticas tan aciagas, ambivalentes, llenas de intereses creados, de complicidades y simulaciones, se puede acceder al poder sin poseer una ética pública. Beatriz Paredes afirmaba en una ponencia que en una sociedad permisiva se da una erosión de políticos, de tal manera que ser ladronzuelos no tiene mayor relevancia. Así pues, no nos cae de sorpresa, aunque sí de profunda indignación y consternación, que se le haya dictado formal prisión al exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo bajo el cuestionable cargo de “tortura sicológica” hacia los implicados en corrupción. Fácilmente podemos intuir que se trata de criminalizar el ataque a la corrupción. Sucede lo que escribía el Cardenal Bergoglio, hoy Papa, que el corrupto procura descabezar toda autoridad moral que pueda cuestionarlo. Aunque la corrupción no puede ser escondida porque tiene olor a podrido, como el mal aliento en la boca que quien lo tiene no se percata de ello, y aunque se trate de disimular, finalmente llega el momento en que no puede ocultarse su manifestación.

Precisamente esta acción inverosímil, la vinculación a proceso y cárcel preventiva, ante argumentaciones de la defensa a favor del Maestro Francisco tan sólidas y contundentes, pone en evidencia aún más que no se trata de cuestiones de justicia, sino de una clara maniobra de venganza y camuflaje que sólo quienes están en el círculo de la corrupción no alcanzan a visualizarlo, incluso piensan que merecen el doctorado honoris causa en cosmetología.

Todo esto nos hace ver que todavía nos falta mucho por avanzar en las cuestiones de la impartición de la justicia en México. Generalmente el poder judicial está cooptado por el poder legislativo, los jueces son elegidos a modo. Más fácilmente salen los criminales de la cárcel que los que luchan por la paz y la justicia. Por cierto es importante señalar que ya hace poco más de cinco meses del vil asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora a quienes aún no se les ha hecho justicia, pero no le ha costado nada a las autoridades apresar al Maestro Paco con lujo de fuerza.

Me he atrevido a pronunciar todas estas palabras ante la conmemoración del Sr. Francisco González Vázquez, padre del Maestro Paco, porque creo que es el mejor homenaje que en estos momentos le podemos tributar a su señor Padre. Decirle que puede estar orgulloso ante nuestro Padre Dios por este hijo suyo.

Por cierto éstas fueron sus palabras dirigidas desde el juzgado a sus alumnos y alumnas ahí presentes: “Éste es el momento de creer en el derecho y de creer en la justicia. En la sala están mis alumnos y alumnas que serán las y los futuros operadores del sistema de justicia.” Como dice la Sagrada Escritura: “El justo brilla en las tinieblas como una luz en el camino de la vida” (Cfr. Sal 11,4)

Termino diciéndole al papá del Maestro Paco, a la esposa de Paco, Alejandra Molinar, a sus cuatro hijos, a todos  sus familiares y amigos aquí presentes, que todas y todos  los que creemos en la justicia, en la paz, en la honestidad y en la verdad, todos, todos somos Francisco González Arredondo. ¡TODOS SOMOS FRANCISCO GONZÁLEZ ARREDONDO!

– A Don Francisco, dale, Señor, el descanso eterno

– Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz

Si tú también más crees en la Justicia, en la verdad, en la honestidad, nombrate

#fcogonzalezpresopolítico

#alosalumnosnonoscallan

#JusticiaParaChihuahua”