Ciudad Juárez.- La iniciativa social ”Riwi’ka” palabra rarámuri que significa respeto, llegó a Ciudad Juárez con el montaje de su mercado para brindar apoyo a las comunidades indígenas a través de la venta de artesanías y vestimenta con el montaje de módulos para tal fin; a la par de la recaudación de productos de despensa que posteriormente, serán llevados a quienes más lo necesiten.
Este proyecto se realiza a través del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes del Poder Judicial del Estado y se ha efectuado de manera exitosa en Chihuahua, donde inició como una manera de honrar y respetar a las culturas originarias al portar los viernes, prendas realizadas por manos artesanas de Chihuahua.
La magistrada presidente del Poder Judicial, Myriam Victoria Hernández Acosta, encabezó la apertura de esta campaña en Ciudad Juárez, donde explicó que aunque se eligió la cultura rarámuri por ser el origen de las y los chihuahuenses, también se respeta y reconocer al resto de las etnias que han hecho de la frontera, su casa.
”Apelamos a su generosidad y esperamos sientan la emoción y tengan la intención de participar en Riwi’ika, que es respeto, es la necesidad de encontrarnos con nuestros orígenes” mencionó Hernández Acosta.
Magistradas, magistrados, consejero y consejera además de algunos directores acompañaron a la presidente en el acto simbólico de inicio a pasar que desde hace varias semanas ya los empleados se sumaron al vestir de manera tradicional al cierre de la semana laboral.
A partir de este viernes y los próximos, se espera que más personal se sume a la iniciativa de portar prendas artesanales con el orgullo y respeto que significa para los pueblos originarios.
El Centro de Acopio y la venta de artesanías rarámuri, se encuentra en la Dirección Administrativa del Poder Judicial en Ciudad Juárez ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos en la colonia San Antonio.