Se registró caída de nieve y aguanieve en 13 municipios; Mañana amanecerá bajo cero, pero temperaturas tenderán a subir durante el día

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento se había registrado caída de nieve –de poca intensidad- y aguanieve en 13 municipios, advirtiendo que durante todo el viernes no se elevarán las temperaturas, anunciando para mañana temperaturas por debajo de los 0 grados, si bien durante la jornada se experimentará una mejoría y que el domingo entrará el frente frío 12, si bien el descenso de temperaturas no será tan marcado. Por el momento no existen tramos carreteros cerrados y se encuentran habilitados 354 refugios en toda la entidad.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, afirmó que la entidad atraviesa por el frente frío 11 acompañado con la primera tormenta invernal, que ha traído consigo un descenso marcado de las temperaturas. Apuntó que desde anoche se registró la caída de aguanieve y nieve en 13 municipios como Bachíniva, Guerrero, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Majalca, Gómez Farías, Madera,…

Señaló que se encontraban habilitados 354 refugios en todo el Estado y que sólo en Juárez reportaron que pernoctaron 26 personas la pasada noche. De momento, reportó, que ninguna carretera se encontraba cerrada y que el tramo más complicado en este momento sería el de Buenaventura a Ignacio Zaragoza.

Corral Torresdey exhortó a la población a permanecer pendientes de los avisos de las autoridades, mantenerse abrigados, hacer un correcto uso de los calentones, sobre todo los de gas, que en la medida de lo posible éstos sean revisados por un técnico, dejar una ventana ligeramente abierta, revisar las mangueras, y que los tanques de gas se ubiquen al exterior de la vivienda.

Mientras, Omar Payán, meteorólogo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dio a conocer que para el domingo se espera la entrada de un nuevo frente frío, el 12, si bien refirió que las temperaturas que traerá no serán tan bajas como las de hoy.

Para hoy anunció precipitaciones de diversa intensidad en buena parte del estado y que las temperaturas no variarán mucho entre la máxima y la mínima. Así en la capital apuntó que la máxima no pasará de entre 6 y 8 grados, en Juárez entre 7 y 9 grados y en Jiménez entre 11 y 13 grados.

Aseguró que mañana sábado se espera el desplazamiento de la masa de aire, con lo que las máximas tendrán a recuperarse, si bien advirtió de mínimas por debajo de los 0 grados, por ejemplo, con previsiones parda la capital de entre -1 y -3, y en algunos puntos de la Sierra de hasta 10 grados bajo cero. El domingo se elevarán las temperaturas.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad, César Komaba, declaró que ya tiene listos los paquetes de sal para en caso se presente la necesidad de esparcirlas por las vialidades de la capital en caso de nevadas. Los puntos más conflictivos, en caso de presentarse este fenómeno, son Periférico de la Juventud, Vialidad Sacramento, Nogales, Teófilo Borunda, la Independencia y el Periférico R. Almada. De igual modo refirió que destinaron elementos extras en la zona Centro para cubrir los principales cruceros y posibles accidentes.

Desde la Secretaría de Salud hicieron un encarecido llamado a tomar las debidas precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono e hipotermias. Hasta el momento, en lo que va de temporada de frío, aseguró que en la entidad van registrados 8 casos de intoxicación por monóxido de carbono, uno hipotermia en Juárez y cuatro defunciones por estas causas.

Pidieron estar pendientes de los avisos e información oficial y abrigarse ante el incremento de enfermedades respiratorias típico del tiempo de frío, especialmente los grupos de riesgo como los adultos mayores, tratando de evitar salir a la calle si no es necesario.