– En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC comparte esta información
– FICOSEC pone a disposición la Línea Ciudadana *2232 para recibir acompañamiento o asesoría jurídica a víctimas del delito
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre las Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, Inegi, 2021) es en el ámbito comunitario (espacios públicos, calle, barrio o colonia, entre otros) en donde las mujeres de 15 años o más han sufrido más violencia en Chihuahua: cerca del 50% de este grupo la ha padecido en algún momento de su vida.
El 37.8% de las mujeres mencionó haber sufrido violencia laboral, el 36.5% la ha padecido en pareja, el 33.7% en el ámbito escolar y el 11.6% en el familiar.
Además, el 74% de las mujeres que viven en las ciudades comentaron haber sido violentadas en algún momento de su vida, mientras que el 49.9% de quienes habitan espacios rurales comentaron esta misma situación. Las mujeres solteras, separadas o viudas, son quienes han manifestado haber padecido violencia, en un 75.9% y un 75.2% respectivamente, de acuerdo a la encuesta; el 67.2% de las mujeres casadas han experimentado algún tipo de violencia.
Más del 70% de las mujeres en grupos de edad de 15 años y hasta los 44 años, identifican haber vivido violencia; lo mismo comentó el 69.7% de mujeres entre 45 y 54 años de edad, así como el 57.5% de 55 años y más del estado de Chihuahua.
Cabe señalar que el 73.9% de las mujeres encuestadas que cuentan con educación Media superior incompleta, así como el 76.2% de quienes cuentan con un nivel de escolaridad completa en nivel Medio superior, compartieron haber sufrido violencia en algún momento de su vida.
Ante esta situación y como medida de prevención y atención a las violencias contra las mujeres, FICOSEC pone a disposición los servicios gratuitos de la Línea Ciudadana a través de los teléfonos *2232 o al 800 999 2232. Por medio de estos números personal experto en áreas jurídica y psicológica ofrecen acompañamiento, orientación y primeros auxilios psicológicos a víctimas de violencia en un horario de 9 am a 9 pm durante todo el año.