Nada que ver proceso contra Francisco G. A. con que se quiera beneficiar al exgobernador César D., buscamos incoarle más órdenes de aprehensión y saqueo de recursos es más prueba que declaraciones bajo tortura: Fiscal

Chihuahua, Chih.- Roberto Fierro Duarte, fiscal General del Estado, hizo hincapié en que no guarda ninguna relación la detención del exfiscal de Derechos Humanos Francisco González Arredondo y los procesos en curso contra el exgobernador César Duarte Jáquez, afirmando que no sólo siguen adelante, sino que ya trabajan con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder ejecutarle órdenes de aprehensión diversas a la que fue objeto de la orden de extradición desde Estados Unidos.

Después de que desde algunos sectores cercanos a la pasada administración estatal señalaran que el proceso contra González Arredondo sería un paso más en busca de la impunidad para la exoneración del exgobernador Duarte, Roberto Fierro aseguró este miércoles que no sería así.

“Lo voy a decir muy claramente, este tema, lo que estamos viviendo con las audiencias y las carpetas de investigación que se instauró en contra del funcionario que está ahorita en audiencia pública, no tiene absolutamente nada que ver con el tema de que se quiera beneficiar a César…, al detenido exgobernador, al contrario, esto es nada más para conocer la verdad, de cómo se dieron las cosas, cómo se dieron las situaciones, y cada quien tendrá delitos por separado”, empezó  refiriendo.

“Quiero dejar muy claro, muy patente, que los procedimientos contra el exgobernador César D. continúan y van a continuar hasta el final”, incidió en el mismo sentido.

De la misma forma, el fiscal General manifestó que no existe riesgo de que se caigan los casos contra el exmandatario estatal por la posible existencia de tortura contra testigos protegidos e imputados.

Roberto Fierro enfatizó que “no altera el curso de las carpetas de investigación que se tienen, incluso tenemos estos días, el día de hoy tengo reunión con la Fiscalía General de la República  y la Cancillería donde estamos viendo ya que nos autoricen del Departamento de Estado poderle incoar más órdenes de aprehensión”.

El motivo por el que no existiría ese riesgo, aseguró que sería tan sólido como que “las carpetas de investigación tienen muy claro el origen y destino de los recursos, cómo fueron llevados de un lado a otro, cómo fueron saqueados, entonces esos son elementos más duros de prueba que una declaración amenazando o torturando”.