Imputan a Francisco G. A. presunta coautoría en tortura física, psicológica y amenazas reiteradas entre febrero de 2017 y noviembre de 2018 contra testigo/imputado de la Operación “Justicia para Chihuahua”

Chihuahua, Chih.- La representación del Ministerio Público formuló la imputación al exfiscal especializado de Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzosa, Francisco G. A., por la comisión, en calidad de coautor, del presunto delito de tortura física y psicológica de forma reiterada entre febrero de 2017 y noviembre de 2018 contra testigos e imputados de la Operación “Justicia para Chihuahua”.

La agente del MP señaló que entre febrero de 2017 y noviembre de 2018, durante la denominada Operación “Justicia para Chihuahua” en la Casa de Gobierno de la avenida Zarco y 26, Francisco G. A., junto a Elisa P. Y. para obtener datos de prueba delitos peculado y uso indebido de atribuciones incurrieron en prácticas de tortura de tipo físico y psíquico contra la víctima con identidad reservada individualizada como JJBP1-2021, del cual se refirió que al momento de los hechos tenía calidad de testigo y/o imputado.

Los hechos de los que acusaron en calidad de coautor al imputado fueron los de intimidación y coacción gritos de forma violenta, amenazar a la víctima de que lo enviaría a la cárcel y amenazas contra sus familiares. De igual modo, la víctima denunció que el imputado lo habrían retenido durante largas jornadas de interrogatorio sin dejarlo comer, tomar agua ni ir al baño.

En este caso en concreto, la víctima y el MP acusaron a Francisco G. A. por el presunto delito de tortura en su modalidad de psicológica actuando con dolo.

La agente del MP enumeró las personas que depusieron o declararon contra el hoy imputado, citando a Vilma Ramírez Santiago, Saucedo Espinoza, los testigos con identidad reservada JJBP1/2021, BEFJ5/2021, JOA3/2021, DTJV/2021,WPOA5/2021, Mama6/2021, Viridiana Ríos González, Ariseth Islas Castillo, Aguirre Hernández de la CEAVE, Samanta Enríquez Hernández de la Policía Cibernética, Rafael López Parra, director Administrativo de la FGE, Fabrizio Antonio Gaytán Payán, ministerio público de delitos financieros, comandante Carlos Javier Pineda Antillón, jefe de la Unidad de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación Zona Centro, José Martín Mata Hernández, psicólogo forense, Jorge Enrique Padilla Cordero, Adalberto Méndez, abogado especialista en Derechos Humanos, Aarón Velasco y César Contreras González.

Tras escuchar este primer alegato, tanto la parte defensora como el propio exfiscal solicitaron a la parte acusadora precisar el tiempo, modo y lugar en que se cometieron cada uno de los hechos denunciados por la víctima, teniendo en cuenta que no pudieron darse de forma continuada durante un año y diez meses, enfatizando que resultaba de vital importancia para poder defenderse sobre cada una de las denuncias.