Chihuahua, el estado que menos castiga la violencia sexual digital, no es la mujer la culpable y la que debe esconderse, víctima de la doble moral: Impulsora de la Ley Olimpia

Chihuahua, Chih.- Olimpia Coral Melo Cruz, creadora e impulsora de la #LeyOlimpia en México, afirmó que Chihuahua es el estado que menos castiga la violencia sexual contra la mujer con penas que van de los seis meses a los dos años de cárcel, mientras en otras entidades las penas van de los seis a los nueve años de prisión. Asimismo, afirmó que aparte del conocido como sexting, en el estado hay 20 denuncias de violencia sexual digital en las que las víctimas fueron grabadas sin su consentimiento. Lamentó la forma en que en un estado machista se tiende a culpar a la víctima y la doble moral respecto a un cuerpo femenino desnudo.

Previo a su conferencia «Violencia Digital, Actuación, Medidas de Protección y No Revictimización» en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Olimpia Coral Melo lamentó que el Código Penal de Chihuahua sea uno de los más laxos de la República Mexicana a la hora de perseguir y castigar la violencia digital.

De igual modo, lamentó cómo socialmente se tiende a culpar a la mujer por la publicación sin su consentimiento en redes sociales e internet de imágenes y videos íntimos. Aseguró que “no es la mujer la culpable y la que debe esconderse”.

Manifestó que a parte del conocido como sexting, en Chihuahua habría 20 denuncias de mujeres que fueron grabadas sin su consentimiento ya sea en baños públicos, por debajo de la falda,… y que existen 15 sentencias emitidas contra agresores sexuales digitales.

Olimpia Coral Melo denunció la doble moral que prevalece en una sociedad porno en la que la sociedad no se molesta cuando consumen un cuerpo desnudo, pero sí cuando mujeres se desnudan para protestar.

“Nuestro cuerpo desnudo no es un crimen”, sentenció, haciendo hincapié en que lo que realmente molesta son las libertades de la mujer respecto a su cuerpo, haciendo un llamado a romper roles y estereotipos machistas.