**Comunicado de parte de la Comunidad Bosques San Elías Repechique**
Manifestamos nuestra inconformidad, porque el gobierno del Estado y el gobierno Federal no nos reconoce nuestro derecho a la tierra y territorio, y el uso de los recursos naturales.
Cada vez nuestro derecho es violentado por personas ajenas a la comunidad, por la imposición de proyectos, como la tala de árboles, paso de la línea de luz eléctrica, instalación de aeropuerto, gasoducto y proyectos turísticos sin nuestro consentimiento.
Sufrimos amenazas de personas ajenas a la comunidad.
Por esta razón exigimos:
• Al Gobierno Federal el derecho al reconocimiento de nuestro territorio ancestral, el respeto a nuestra tierra y territorio. Alto al despojo, alto a la sobre posición de linderos.
• Ser incorporados al programa COSOMER por parte de SEDATU, y se tramite sin mayor demora en los tribunales federales.
También, exigimos al equipo del Comité Técnico del Fideicomiso que los proyectos planteados por la Comunidad de Bosques San Elías Repechique sean aprobados sin demora, los cuales son:
1. Casa Comunal de Repechique
2. Mejoramiento de vivienda
3. Compra de equipo agrícola tractor, ya que cumplen con las reglas de operación del
Fideicomiso.
• Exigimos la liberación del recurso del fideicomiso para los proyectos mencionados en beneficio de la comunidad, y que los proyectos se realicen dentro del territorio de Bosques San Elías Repechique.
• Exigimos el reconocimiento de nuestros derechos laborales y el pago de los coordinadores nombrados por la comunidad.
Nuestros derechos están señalados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la ONU.
El Gobierno Mexicano y los juzgados tienen la obligación de garantizar, reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos para que las comunidades y pueblos podamos vivir con dignidad.