Namiquipa, Chih.- La Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) llevó a cabo la reparación de su invernadero, el cual ha sido de gran apoyo en la formación del alumnado de la carrera de la Agricultura Sustentable y Protegida, ya que por medio de las prácticas se ha logrado la producción de varios frutales y hortalizas, tal es el caso de la producción de pepino orgánico.
Erik Gabriel Loya Ruiz, Rector de la UT Babícora, comentó que ha sido complicada la operación del invernadero debido a los fuertes vientos de la región.
Indicó que en el año 2017 con apoyo de productores locales, recursos propios y el patrocinio de una empresa externa, se logró la reparación por primera vez del invernadero, el cual posteriormente en 2019 se volvió a reparar casi en su totalidad.
Loya Ruiz detalló que en el presente año se llevó a cabo la licitación para la rehabilitación del invernadero, sin embargo, se optó por rediseñar su infraestructura con el objetivo de mitigar o evitar los daños que provocan las inclemencias del tiempo en la región de Namiquipa.
El invernadero se utiliza para fines didácticos, no obstante, cuando no se ha tenido la oportunidad de tenerlo habilitado, el alumnado ha realizado sus respectivas prácticas en invernaderos a escala, elaborados por las y los estudiantes con materiales proporcionados por la Universidad.
Con este tipo de acciones, la Universidad busca mantener la excelencia en la calidad educativa y que las y los estudiantes tengan los espacios y los medios adecuados para realizar las prácticas que el mismo modelo educativo demanda.