En diciembre transparentaremos el SIMAP, cuando llegamos parecía un pequeño banco de cuatro o cinco, les quitamos privilegios de tener caja chica, dijimos bye a tres por actuar dolosamente y analizamos proceder legalmente: Manuel Quiroz

Chihuahua, Chih.- El Fondo de Ahorro del SIMAP fue otro de los caballos de batalla durante los últimos años en la Sección 42 del SNTE envuelto siempre en un halo de opacidad, suspicacias y desconocimiento de los intereses generados por parte de los usuarios. Respecto a este punto, el hoy secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, adelantó a El Puntero que el próximo diciembre se transparentará a cada trabajador cómo se estaba operando mal y cuál es el estado real del Fondo y sus intereses.

“vamos a ver en diciembre cuando se transparente cómo se tenía que aplicar a cada uno de los trabajadores realmente su porcentaje de interés. Los más nobles trabajadores son los trabajadores de la educación porque valoran mucho el cuidado del bien común y vamos a sacarles, así plenamente, cómo se gasta el SIMAP, cuántos recursos quedan, cómo se utilizó malamente el SIMAP por un recurso que, mira, para no quedar mal con el Seguro Mutualista te hice un préstamos que se ha aplicado por 12 años, que va a merecer un buen tiempo, primero hacia los trabajadores de la educación, que se está preparando el documental donde les pido desde el gran equipo de la Sección, no es Manuel Quiroz cuando habla, a mí me pueden denostar lo que quieran, del pasado, pero un gremio como nosotros se merece respeto, confianza, porque somos el ejemplo”.

“Se va a hacer en hechos, en pruebas, en acudir a gentes tan serios como ustedes con elementos, y no que se pierda en notas de verdad a veces de corte muy rojas y de poco impacto y que tampoco nos dan beneficio”, prosiguió apuntando.

Desde que entró el actual comité, Quiroz enfatizó que en el SIMAP “hemos abarcado los préstamos, se ha cubierto. Sí, tengo que señalarlo eh, un error por ahí, que al igual es una pregunta que me voy a adelantar…, de ciertos préstamos que se dieron que nos dan un castigo por su fondo, sí, pero eran las mismas gentes que estaban ahí”.

“Eran los mismos compañeros que cuando se hizo al compañero, excelente, Jesús (Javier González, actual responsable del SIMAP), que decían rodéate de gente de confianza, les quita los privilegios de tener caja chica, de que se puedan poner uniformes todos los días distintos, que en lugar de parecer oficinas ejecutivas parecía un pequeño banco de cuatro o cinco, donde se daban préstamos a discreción a quien gustes y mandes, y eso por cuestión de cuidado de este comité y de conocimiento”, aseveró Quiroz.

Al abordar el tema refirió que “usted sabe que es un delito dar a conocer el nombre de una persona que ha tenido un prestamos de 600 o 700 mil pesos, porque tengo que tener el cuidado confidencial, pero sí exageramos y esos que sí estamos viendo con talones era porque la persona que estaba checando lo hacía con dolo de que se pasara el dato para afectar…”.

“¿Pero saben que pasó con el banco? Hablamos y dijeron, saben qué, ustedes son demasiado socios mayoritarios y nos quitaron el tenerlo que pagar. ¿Pero qué se hizo con las dos o tres personas que lo hicieron dolosamente? Bye bye, se tuvieron que despedir y ahorita estamos analizando qué cargo, qué sigue jurídicamente con el jurídico para hacer una imputación, un seguimiento, alguna causa”, agregó respecto a este tema el SIMAP.

En otro orden de cosas, el secretario general de la Sección 42 exhibió como en ocasiones el anterior comité hacía “construcciones a diestra y siniestra” con el afán de justificar gastos. Por ejemplo, invitó a visitar un centro construido en Casas Grandes “sin luz, agua ni drenaje, en un lugar donde beneficiaba a pocos”. Una obra que, apuntó, costó nada más y nada menos que 3 millones y medio, y señalando que para echarla a andar se requeriría de otro gasto similar. Para poner en referencia lo elevado de esas cifras, Quiroz manifestó que equivale al monto que dejó de recibir el sindicato por las cuotas de jubilados, y muy superior a los 2.5 millones mensuales que se reciben mensualmente por las cuotas de activos, de los que recordó que el 40 por ciento tienen como destino el Comité Nacional.

Llegados a este punto quiso aclarar que no ha pagado al CEN los últimos tres meses “pero yo sé que los vamos a pagar con cuotas directas, y no porque lo estemos utilizando para otro tipo de gasto corriente, sino porque nosotros íbamos a planificar año con año qué se va a gastar, qué gastos probablemente tengamos que erogar cada mes, pero también guardar nuestro colchón. Un sindicato se tiene que cuidar, como cuando tienes un recurso que es de tu casa, con ese cuidado”.