Por: Profr. José Ángel Nava Aguirre
Ante las ya muy cercanas campañas preelectorales que tendrán un ingrediente que las hará probablemente más candentes para algunos sectores de la población, entre éstos el gremio Magisterial que al parecer sus dirigencias ya recibieron línea del SNTE, (léase ALFONSO CEPEDA SALAS).
Como muestra, en meses pasados ya pudimos apreciar a uno que otro elemento de la dirigencia magisterial tomándose la foto en compañía de gente muy allegada a algún partido político, concretamente una foto que llamó la atención fue la del Srio. General de la Sección 42 en compañía de Juan Carlos Loera, ex candidato a la gubernatura por el partidos Movimiento de Regeneración Nacional.
Este hecho se puede interpretar como una señal de la alta probabilidad de movilizar al magisterio estatal a favor de dicho partido volviendo a la antigua usanza de las cuotas de poder. Considerando que hoy en día se da una notoria pluralidad en el magisterio en cuanto a preferencias partidistas, se puede apreciar que un gran número de los agremiados a la Sección 42 son partidarios de MORENA sin quedarse atrás los albiazules y creo que en menor número los tricolores.
El hecho de la participación del magisterio o de la dirigencia en precampañas o campañas preelectorales así como en candidaturas por tal o cual partido no reviste especial importancia mientras no se nos utilice como moneda de cambio como se hizo durante muchos años.
Actualmente el magisterio es más maduro en su participación política o al menos así lo demostró en la pasada elección magisterial en la que se renovó al Comité Ejecutivo Seccional, logrando desterrar a quienes tanto daño habían causado al magisterio y llevando a su sustitución a un nuevo comité en quien la base confió plenamente para que se hiciera justicia llevando ante la ley a quienes durante años saquearon el patrimonio sindical e hicieron gala de un nepotismo desmedido. Aunque lo de llevar ante la ley sería una ardua labor, aún la gente espera algún informe sobre nuestro patrimonio (al respecto habrá mucho que investigar), sobre auditorías ya que ello fue una promesa de campaña y un sin fin de situaciones anómalas sin pasar por alto el grave problema de PENSIONES CIVILES DEL ESTADO y que también fue promesa de campaña sin ver hasta ahora una estrategia definida para exigir el encausamiento de Pensiones hacia un mejoramiento efectivo en todos los aspectos pero fundamentalmente en el SERVICIO MÉDICO.
Es por todo lo anterior que invito al magisterio y en general a todos los agremiados a la SECCIÓN. 42 del SNTE para que estemos atentos sobre la actitud que asuma nuestra dirigencia desde ya, durante y después de las campañas y que no permitamos que se nos use como moneda de cambio en la consecución de algún cargo público lo cual no deja de ser un original derecho de cada quien.