Busca el IMSS Chihuahua erradicar nacimiento prematuro mediante un correcto control prenatal

-Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación y se clasifican según la edad gestacional del recién nacido

-Las futuras madres deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para detectar de manera oportuna los factores de riesgo antes y durante el embarazo.

En el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, busca concientizar a la población derechohabiente sobre las necesidades que puedan presentar los recién nacidos y la manera de intentar prevenirla.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chihuahua, doctor José Daniel Figueroa Alonzo explicó que un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación y se clasifican según la edad gestacional del nacido o nacida:

• Prematuro extremo: Es cuando nace antes de la semana 28, son los bebés que tienen más alto riesgo de mortalidad, ya que su desarrollo para sobrevivir es muy deficiente aún.

• Muy prematuro: Nace entre la semana 28 y 32. Es probable que el bebé pase mucho tiempo en la incubadora, ya que se tendrán que terminar de madurar algunos de sus órganos. Estos nacidos tienen mejores probabilidades de sobrevivir, aunque puede ser que presenten algunas discapacidades menores.

• Moderado tardío: El periodo de nacimiento es entre la semana 32 y 37. Al nacer quizás necesite poco tiempo en la incubadora para que logre terminar de respirar de forma adecuada. En estos casos el bebé tiene menores probabilidades de morir o de sufrir alguna enfermedad grave.

Asimismo, Figueroa Alonzo indicó que los síntomas más frecuentes de este padecimiento son: contracciones (sensaciones regulares o frecuentes de endurecimiento de abdomen), dolor constante en la espalda, sensación de presión en la pelvis, cólicos leves, manchado o sangrado vaginal leve y cambio en el tipo de flujo vaginal (acuoso o aspecto de mucosidad). Es de suma importancia que si se presenta alguno de esto signos acudir a su unidad de adscripción.

Figueroa Alonzo destacó que algunos consejos para reducir el riesgo de un parto prematuro son:

• Alimentarse de manera adecuada llevando una dieta sana
• Tomar ácido fólico
• Procurar tener un peso saludable
• Asistir a las revisiones habituales con su ginecólogo
• No fumar
• No consumir alcohol, fármacos o sustancias ilícitas.

Señaló que es fundamental aprovechar este día para hacer conciencia, ya que se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y sus familias para que puedan superar esta situación.

Lo anterior forma parte de la estrategia integral para fortalecer la atención de las derechohabientes, para una detección y atención oportuna de este padecimiento, concluyó el encargado de la jefatura.