Cuauhtémoc, Chih.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos encabezó un conversatorio sobre la alerta de género en Cuauhtémoc, en el que participaron instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema, como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que dio a conocer que está en proceso la creación de la primera Policía de Género en la ciudad.
El presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que las acciones que se realizan de manera interinstitucional favorecerá que en un corto, mediano y largo plazo, comiencen a mejorar las condiciones de las mujeres en la sociedad local.
Lamentó que Chihuahua aparezca aún entre los primeros lugares en casos de feminicidio en el país y Cuauhtémoc, es un punto importante para aplicar acciones de manera urgente.
Felissa Méndez, a nombre del Instituto de la Mujer de Chihuahua, expresó que como parte de grupo que atiende las recomendaciones que atiende el seguimiento de la alerta de género, reiteró el compromiso de la dependencia para revisar que se cumplan los objetivos trazados en la alerta.
Por su parte, el presidente de Ficosec Cuauhtémoc, Luis Silveyra, afirmó que la institución que representa está comprometida con esta causa y destacó que hay una deuda histórica para erradicar la violencia hacia la mujer.
Hizo un llamado a trabajar en comunidad, ya que sólo en conjunto se podrán alcanzar los objetivos.
Se proyectaron testimonios de personas que han vivido violencia, destacando cuál ha sido su interacción con las organizaciones e instituciones encargadas de dar seguimiento a sus casos.
La titular de la unidad de equidad de género de la CEDH, Zulaí Abud, se encargó de dar un antecedente histórico de la lucha feminista, con la cual mucha gente se confunde y cree que busca eliminar privilegios a los varones, sin entender que lo que se requiere es la igualdad de circunstancias para ambos géneros.
En representación del alcalde, el director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Holguín, comentó que están promoviendo un mayor presupuesto para el Instituto de las Mujeres, en atención a las necesidades que presenta la sociedad en su conjunto y aseguró que el presidente Beto Pérez está comprometido con la causa.
Por su parte, en representación de la Colectiva Feminista Mayé, la activista Delma Cecilia Martínez, afirmó que se necesita un trato más humano, acorde a lo que demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que dijo, no están solicitando un favor por parte de las instituciones.
En ese sentido, Kathya Melina González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, aseveró que se han atendido más de 36 recomendaciones de las más de 60 que se establecieron dentro de la alerta de género para Cuauhtémoc.
La activista Delma Cecilia insistió en que no se trata de un tema de presupuesto, sino de humanidad y dignidad, con que deben ser tratadas las mujeres que llegan a presentar una denuncia o que buscan ayuda en las instituciones gubernamentales, pero además, una real coordinación y generación de políticas públicas con perspectiva de género para ir avanzando en materia de equidad de derechos.
Recordó que en Cuauhtémoc, las mujeres representan el 52 por ciento de la población, así que la asignación del presupuesto, debe hacerse tomando en consideración este porcentaje.
En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se informó que se está trabajando en la creación de la primera unidad de Policía de Género para la ciudad, la cual abordará a diversos grupos de la ciudad y contará con un enfoque especializado para atender, no sólo los reporte de agresión a mujeres, sino a los que se registran en el entorno familiar.
Al encuentro acudieron las instituciones y organizaciones que están trabajando en las recomendaciones de Alerta de Género, como la Colectiva Feminista Mayé, organizaciones de la sociedad civil como Alma Calma A.c., Fiscalía Especializada de la Mujer, el secretario técnico de la Mesa de Reconstrucción de la Paz, la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de Salud, el Instituto de las Mujeres de Cuauhtémoc, FICOSEC Cuauhtémoc, la Mesa de Educación de Cuauhtémoc Unido, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Coparmex Cuauhtémoc, Servicios Educativos, Fiscalía de Distrito Zona Occidente, DIF Municipal, regidores del Ayuntamiento, Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.