Por: Dra. Nicté Ortiz Villanueva
www.dranicteortiz.mx
El carácter gregario de los seres humanos no se puede negar. Nos necesitamos los unos a los otros. Hacemos grupos para sobrevivir. Para complementarnos. El “club de Toby” ha existido en la historia de la humanidad desde siempre en temas religiosos, científicos, culturales, etc. Entonces, pasa, que el hermanamiento y alianzas entre las mujeres; sororidad, ha traído resultados diferentes en estos grupos o comunidades ¿qué pasa cuando las mujeres se juntan?
Justo en un grupo de mujeres empresarias conocí a Selma, ella es una mujer de 75 años, madre, abuela, esposa y una mujer con AUTONOMÍA. Subrayo lo anterior porque me cuenta que esa autonomía es la que le permitió vivir a plenitud, en la conciencia de tomar sus propias decisiones, determinada a disfrutar cada minuto de su vida. En la que planea vivir 30 años más y seguir agradeciendo el despertar a las 4 de la mañana para disfrutar de lo que el día tiene para regalarle.
Cuando las mujeres se juntan: ENTREGAN. Si, mi experiencia con los grupos de mujeres en los que me ha tocado colaborar o aprender es que las personas que los conforman se encuentran para compartir lo que saben, hacen, necesitan. Se generan vínculos de mujeres apoyando e impulsando a otras mujeres. Como Selma comenta que inició hace 17 años un grupo de comunicación que existía “solo para hombres” de comunicación verbal y que con esfuerzo trabajaron para crear una organización que promoviera el arte de hablar en público para las mujeres. Esto la ha llevado a conocer y desarrollar a muchas otras mujeres.
A su edad y con su experiencia de vida nos invita a “ir de salida”. Si, de salida de una vida conformista, sin aspiraciones, deseos y ganas de luchar. Su invitación es a vivir y disfrutar el presente. Como eso, un regalo. La vida misma. Y hacer que valga la pena. Sin pensar en prejuicios de la edad para hacer las cosas sino con el entusiasmo de estar vivo el día de hoy y poder hacerlas.
En este afán de comunicar y apoyar la visibilidad de historias de mujeres que fomenten la imagen inspiradora, actual y activa se unió al proyecto de la escritora Ruth Vargas para participar de una antología de historias de mujeres que comparten desde el corazón diferentes aspectos del actuar de la mujer en la sociedad de una forma emotiva, inteligente e inspiradora.
Cuando las mujeres se juntan pueden pasar grandes cosas. Este grupo de mujeres compiló un libro: Mujeres Perfectamente Imperfectas que tendrá una presentación estelar en el cierre de la Feria Estatal del Libro, el domingo 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro de Convenciones. También, llevarán su proyecto editorial a una presentación espectacular en el Teatro de la Ciudad, el lunes 21 de noviembre, a las 18:30 horas, en el que la entrada será libre para que el público en general pueda conocer estas historias.
Si escuchaste sobre historias de violencia, maltrato y abuso de la mujer y te gustaría escuchar la otra parte: historias de entrega, superación, talento, armonía. Acompaña a este grupo de mujeres. Que el poder de las palabras, como promueve Selma, abra los caminos al entendimiento. Que el conocernos nos permita valorarnos, encontrar nuestros puntos de coincidencia. Que poco a poco se desvanezca la necesidad de los grupos por separado y seamos todos juntos en igualdad de oportunidades y circunstancias. En Palabra de Mujer, JUNTAS nos apoyamos a lograr nuestros sueños.
Selma cumplirá un sueño que tuvo a los 10 años, la noche que presente su libro en el teatro y los invita a acompañarla en este momento. Que maravillosa enseñanza de esta mujer. No importa la edad, ni el tiempo. DATE LA OPORTUNIDAD. Cumple tus sueños.