-Asegura que cuando tengan el laudo del primer paquete pedirán que se aplique en general para los otros cerca de mil compañeras y compañeros que tenían derecho en 2015
Chihuahua, Chih.- El secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, aseguró que las maestras que el pasado viernes se manifestaron exigiendo a la gobernadora el pago de su plaza de Tiempo Completo Mixto (Clave L y Clave L Plus) cuentan con el apoyo de su sindicato, si bien éste no puede organizar ese tipo de protestas al haber en curso pláticas y un litigio que, aseguró, no le cabe duda que al llegar a la fase federal concluirá dando la razón a los más de mil compañeros que tenían derecho a la Clave L antes de que la Ley General del Servicio Profesional Docente derogara todo el esquema prestacional previo. Una vez las instancias federales den la razón al primer paquete de compañeros afectados, manifestó que estarán solicitando que se aplique en el mismo sentido para el resto.
Cuestionado por las protesta llevada a cabo el viernes por un considerable grupo de maestras a un costado de El Palomar, aprovechando el estreno de la obra “La golondrina y su príncipe”, el dirigente de la Sección 42 sostuvo que, además de asistirles su derecho a la manifestación y la libre expresión, cuentan con el respaldo del sindicato, pero que éste debía ser respetuoso de las pláticas y procesos legales en curso.
“Ellas tienen todo nuestro apoyo, es más, tienen su derecho, lo que le dije, nomás que no es un evento totalmente organizado por la Sección 42 ¿Por qué? Porque sabemos que estamos en un litigio, pero oigan, todo lo que sea de manifestación de todos los compañeros seríamos en contra de la norma de la Constitución, respeto irrestricto a toda libertad de expresión”, empezó refiriendo el profesor Quiroz.
Agregó que los agremiados debían ser conscientes que el Comité Ejecutivo y él como secretario general había algunos eventos “que no podemos signar, que estamos totalmente organizando porque hay una plática de avance, también de plática política ¿con quién? Con nuestro este que es la Secretaría de Educación y Cultura”.
Manuel Quiroz enfatizó que han venido trabajando “plenamente” con la SEyD “Ellos nos manejan que está la situación jurídica, pero decimos que si ganamos y estamos en esa alternativa ya dejar los pleitos jurídicos y mejor aplicarnos a lo que se malinterpretó”
“El pago de la Clave L era eso, ya ostentaban la Clave L, era simplemente pagarle la categoría como titular”, aseveró, haciendo hincapié en que “estoy seguro que en el tercer fase de jurídico, cuando sea a nivel federal, vamos a tener un resolutivo y ya no va a haber forma de estarlo aplazando”.
El dirigente sindical continuó apuntando que “en tres o cuatro meses ya hemos brincado a la segunda instancia que nos fue desfavorable, pero es lógico, lo esperábamos porque es a nivel local, pero a nivel federal el noventa y tantos por ciento de las demanda que interponen o los laudos vienen a favor del trabajador”.
“Confiamos plenamente en la ley en nuestro país, en la ley federal, y luego cuando ya tengamos un laudo de 20 personas ¿qué pensamos? Decirles (a las autoridades) para qué seguir con paquete dos, paquete tres, paquete cuatro, aplica tu jurisprudencia o aplica la ley y mejor ve cuáles compañeros se encuentran en ese mismo lugar o en ese mismo apartado y apliquémoslo de forma general”, concluyó Manuel Quiroz Carbajal respecto a los pagos pendientes de la plaza de Tiempo Completo Mixto a los 1,176 compañeras y compañeros que tienen derecho a ella e interpusieron demanda a través del sindicato.