Chihuahua. – En respuesta a la preocupación ciudadana la diputada América García solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, se dé seguimiento a la rehabilitación de la avenida Tecnológico, obra a la que le fueron asignados más de 42 millones de pesos, debido a una serie de inconsistencias en el procedimiento de ejecución.
Fue clara al señalar que es evidente el sentir ciudadano ante la mala calidad de la obra en cuestión, ya que su vida útil estará comprometida y poco sustentable; por lo que no se descarta que a corto plazo, el municipio tenga que entrar de nuevo a su rehabilitación y aún así, no se explica la cerrazón sobre este tema por parte de los diputados panistas.
La legisladora morenista en el Congreso local, criticó que el espesor de la carpeta asfáltica será de 60 milímetros, cuando lo que se sugiere es que sea de 85 a 100 milímetros, principalmente, debido al tipo de tráfico que a diario circula por la avenida, y en menor o mayor grado, también resulta afectado por las condiciones climáticas de Nuevo Casas Grandes.
“Otro punto altamente preocupante y por el que estamos solicitando la intervención de la Auditoría Superior del Estado, obedece a que el titular de SCOP, Carlos Aguilar García, informó vía boletín oficial en la página de Gobierno del Estado, que la obra tendrá un costo superior a los 42 millones de pesos; cuestión que se contrapone con lo que establece el contrato por un monto de 35 millones 750 mil 349 pesos más IVA, lo que daría un total de 41 millones 470 mil 404.8 pesos”, acotó la joven congresista.
Finalmente, señaló al hacer uso de la máxima tribuna en el Poder Legislativo, que la única intención de su iniciativa, es solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y al Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, tengan a bien realizar, en el ámbito de sus competencias, una auditoría de obra a la avenida Tecnológico, a fin de disipar las dudas acerca de la calidad de la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Pero también, que se dé a conocer al pueblo de Nuevo Casas Grandes, si la rehabilitación de la carpeta asfáltica cumple con los criterios mínimos para una carretera de tráfico pesado, y si se consideró dicha circunstancia desde la planeación de esta.
“Tanto los habitantes de la región, como una servidora queremos evitar en el futuro toparnos que el asfalto de la avenida Tecnológico tuvo la misma calidad que las piezas que todos pudimos observar cuando las retiraron finalmente”, concluyó América García.
La solicitud presentada fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.