Chihuahua, Chih.- Chihuahua ya superó los datos turísticos de prepandemia y durante los diez primeros meses del año el número de visitantes fue un 3.5 por ciento mayor al del mismo periodo de 2019, que ya fue por aquel entonces el mejor año en la materia, al mismo tiempo que la derrama económica también creció un 21 por ciento.
Así lo dieron a conocer esta mañana el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y Alejandra Villalobos Palacio, directora de Gestión Turística, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para informar del lanzamiento de la convocatoria para el Festival Internacional de Turismo de Aventura 2023.
Villalobos Palacio manifestó que en 2019 de enero a octubre la entidad recibió 6 millones 682 mil 212 turistas, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 6 millones 900 mil los visitantes, lo cual representa un 3.50 por ciento más que hace tres años.
En lo que respecta a la derrama económica el incremento, señalaron las autoridades, es aún mayor y los turistas habrían dejado en el estado un 21 por ciento más que en 2019.
Sobre los factores que habrían propiciado estos datos, Edibray Gómez señaló que “venimos de una pandemia, la gente quiere viajar”, el aumento del turismo migratorio en Juárez y del turismo de negocios.
Precisó que el 75 por ciento de los visitantes son nacionales o locales, el 12 por ciento de Estados Unidos y el 13 por ciento del resto del mundo.
Apuntó que Chihuahua va a cerrar el 2022 “con números muy buenos”, que es el sexto estado más visitado, que van a seguirle apostando a la promoción turística en todo el mundo y que vienen cosas muy buenas para el año que entra, entre ellas importantes eventos a nivel internacional, sin dar mayores datos al respecto.