Chihuahua, Chih.- Las autoridades de las Secretarías de Hacienda y Educación y Deporte que participaron la mañana de este lunes en la reunión con una representación de afectados, quedaron en tenerle para primeros de diciembre una respuesta a los docentes y administrativos jubilados de la Normal del Estado, Escuela de Trabajo Social y Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado sobre si se les pagará o no el Bono de Jubilación al que tienen derecho y que se les adeuda ya por más de dos años.
Ésta, afirmaron, fue la conclusión de la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes con el subsecretario de Administración y Planeación de la SEyD, Miguel Orta Vélez, la responsable de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, Norma Leticia Enderi González, y la titular de Hacienda Magisterial, Reyna Acosta, a la que sólo permitieron el ingreso de dos de los afectados.
A la salida de la reunión, señalaron que las autoridades les trasladaron “que está en pláticas con el sindicato y que van a ver si es posible o no pagarnos, que Hacienda todavía no tiene nada, y que nos dan de aquí a los primeros de diciembre una posible respuesta”.
Asimismo, señalaron que las dos representantes de Hacienda hicieron hincapié en que en cuanto Educación les pasara el trámite y la orden de pago ellas procedían a pagar.
Mientras tanto, los afectados manifestaron que seguirán luchando y recordaron que siguen a la espera de una cita con el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, del que esperan el apoyo para que su derecho a este bono no sea pisoteado.
Cabe recordar que ya el viernes un grupo de afectados acudieron a la Sección 42 en busca del dirigente sindical pidiendo su intermediación ante las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Maru Campos Galván, a quienes pidieron el pago de este bono de 17 días para los hombres y de 18 días para las mujeres. Un bono que es la única prestación a la que tenían derecho y que por minuta, que data de 1989, habían venido recibiendo centenares y centenares de jubilados de las tres instituciones anteriormente referidas como compensación a la pérdida de prestaciones respecto a los compañeros de Educación Básica y otras instituciones de educación Superior que, entre otras cosas, gozan de hasta 90 días de aguinaldo, por los 65 que les reconocen a ellos.
De igual modo, exigen que se pague conforme consta en la norma y se había venido pagando a los compañeros hasta 2020, por la totalidad de los años de servicio y no sólo por los años laborados en el nivel Superior como aseguran pretenden las autoridades.
Asimismo, dejaron claro que su derecho al Bono de Jubilación no se negocia, que les asisten la razón y los precedentes, y el viernes ya anunciaron que no iban a permitir ni su eliminación ni el más mínimo menoscabo de la prestación, apuntando incluso la posibilidad de llevar, en última instancia, el tema ante la justicia.