Chihuahua, Chih.- Atendiendo el ofrecimiento de diálogo realizado minutos antes en El Palomar por el secretario General de Gobierno por el que levantaron el “paro” y la toma simbólica que el escenario habilitado para la obra “La golondrina y su príncipe”, integrantes del colectivo “Artistas, creadores y ciudadanía vigilante” acudieron a Palacio. Tras reiterar que se tratan de un grupo apolítico, afirmar que las autoridades trataban de manchar el movimiento tachándolos de enviados de Morena, hicieron hincapié en que sus peticiones pasan por la no repetición de este “desfalco”, evitar la impunidad y la conformación de Consejos Estatales de Artistas que sean tomados en cuenta para la elaboración de políticas públicas culturales en la toma de decisiones de este tipo. Asimismo anunciaron que, independientemente de los acuerdos y de que la obra se termine llevando a cabo, interpondrán un amparo por violación a los derechos culturales. Se oponen al pago de 35 millones a una “empresa con ánimo de lucro”. Demandaron a las autoridades igualdad de trato.
Un grupo de los artistas locales que desde la mañana llevaron a cabo la toma simbólica del escenario en el que esta tarde, a las 19 horas, se estrenará y se llevará a cabo el primer pase de la obra “La golondrina y su príncipe”, acudieron a las 12 del mediodía a Palacio de Gobierno para dialogar con César Jáuregui Moreno.
Destacaron que su intención nunca ha sido afectar ni a los creadores ni al elenco de dicha obra, sino oponerse frontalmente a la adjudicación directa de 35 millones de pesos a lo que aseguraron es “una empresa con ánimo de lucro” y no un artista. Refirieron que ellos, que llevan años dedicándose a las actividades artísticas, tienen que superar una serie de requisitos y exigencias por parte de las autoridades que, afirmaron, se habrían saltado con “La golondrina y su príncipe”.
Refirieron que accedieron a deponer su protesta y toma del escenario pensando en cambiar las cosas de cara al futuro. Es por eso que aseguraron que uno de sus principales objetivos, y exigencias al Gobierno, será la no repetición del daño. Así lo manifestaron apuntando que hechos como éste no deben ni pueden volver a suceder, empezando por que se dé marcha atrás al ofrecimiento que se iba a hacer a más alcaldes para llevar la obra a otros municipios del estado.
Asimismo, afirmaron que exigirán la creación de consejos estatales y municipales de cultura, con la participación de artistas, que sean tomados en cuenta por la Secretaría de Cultura y resto de autoridades en la toma de decisiones en materia de políticas públicas culturales.
Exigieron de igual modo a las autoridades que dejen de denostar e intentar desacreditar al movimiento tachándolo de excorralistas o de enviados de Morena, pidiéndoles una disculpa pública por esto, algo que destacaron que Jáuregui ya habría hecho ante los medios al momento de retirarse de El Palomar.
No menos importante, enfatizaron, es la intención del movimiento de evitar que este tipo de actos sigan quedando impunes y por ello adelantaron que interpondrán un amparo denunciando la violación al derecho a la cultura, señalando que aún y cuando se lleve a cabo la obra, la justicia podría instruir la reparación del daño.