Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván informó esta tarde que que el presupuesto federal para Chihuahua en 2023 viene con un aumento del 8% -correspondiente al IPC-, pero por el contrario el gasto programable federal sufrirá recorte del 4%. Eso, aseguró, obligará a aprovechar mejor los recursos existentes y a destinar a áreas sensibles como seguridad, salud y reactivación económica los provenientes de ingresos directos.
La Gobernadora Maru Campos manifestó que el presupuesto federal para la entidad viene con un “incremento del 8 por ciento, que significa la inflación para el Estado de Chihuahua, para el país, es decir se va compensar la inflación con este aumento”, que la mandataria señaló se traduce en aproximadamente 6 mil millones de pesos más que en 2022.
Por el contrario, aseguró que en el capítulo de gasto programable federal sufrió un recorte del 4 por ciento –al igual que en la mañana señalaba el secretario de Hacienda, cifrando en unos 4 mil millones el descenso en este rubro-.
Ante este panorama la titular del Ejecutivo aseguró que “aquí el gran tema es otra vez que Gobierno del Estado, que los funcionarios, que los alcaldes, que todos nos pongamos las pilas para ser más asertivos en el recurso, si tenemos poco recurso ver cómo lo administramos para que impacte de mejor forma a los chihuahuenses”
Necesario destinar el recurso procedente de los ingresos directos en las área de seguridad, salud y reactivación económica