Chihuahua, Chih.- Minutos antes de las 10:30 de la mañana hacía su llegada a Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien, al contrario de lo que señalaron desde Gobierno del Estado, la Federación está colaborando en la atención a migrantes, entre ellos los 2 mil venezolanos, que llevan un mes en Ciudad Juárez.
El secretario de Gobernación fue recibido a las puertas de Palacio por los secretarios General de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, César Jáuregui Moreno y Luis Serrato Castell.
Nada más llegar, cuestionado por la reunión que iba a tener con la gobernadora, Maru Campos, manifestó que “venimos a saludarla, a intercambiar puntos de vista, a comentarle el motivo de la visita y a reiterarle la voluntad del presidente de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado”.
Asimismo, matizó sus señalamientos al Gobierno de Chihuahua por la inseguridad. A este respecto, apuntó que “yo dije que hay un problema de inseguridad y que es un problema que debemos combatir entre todos”, destacando que ayer afortunadamente sólo hubo cuatro homicidios dolosos en la entidad.
Sobre el motivo principal de su visita a Chihuahua y el encuentro que sostendrá al mediodía con líderes políticos y sociales en el Museo Semilla, Adán Augusto López refirió que iba a hablar sobre en qué consistía la reforma legislativa en materia de Guardia Nacional.
En torno a los señalamientos desde Chihuahua respecto a que el Instituto Nacional de Migración no estaría colaborando en la atención de los migrantes en Ciudad Juárez, el titular de la SEGOB dijo todo lo contrario.
“Eso se está atendiendo, es toda una estrategia del gobierno federal y se trabaja de manera conjunta. Recordarán que el Gobierno americano ofreció un determinado número de visas de trabajo y eso ha permitido que incluso ya se está abatiendo la cifra de migrantes”, aseveró Adán Augusto López.
“La Federación siempre ha apoyado, es una obligación del Estado garantizar el respeto a los derechos humanos, el libre tránsito de los migrantes y México tradicionalmente ha sido un pueblo de acogida”, agregó.
En clave política, el secretario de Gobernación aseguró que no podía hablar de una presunta intención personal de candidatearse por Morena a las próximas elecciones presidenciales por encontrarse en un día laboral.
Sobre si ya veía a Maru Campos como una posible adversaria política para el 2024, aseveró que “nunca, por muchas diferencias políticas que podamos tener con un gobernador o gobernadora lo voy a ver como un enemigo, al contrario”.