Realizarán ajustes a estrategia de seguridad en Cuauhtémoc tras repunte de violencia; En Juárez el tráfico de personas es más redituable para las pandillas que el mismo narcomenudeo: Gilberto Loya

Chihuahua, Chih.- Al término de la Mesa de Seguridad celebrada este lunes en Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, compartió que se acordó la implementación de ajustes a la estrategia de seguridad en Cuauhtémoc tras el repunte de hechos violentos registrados en las últimas semanas. Si bien en lo que respecta a esta plaza el fiscal General del Estado, Roberto Fierro, señaló que la violencia estaría relacionada con la venta de cristal, en Ciudad Juárez advirtió Loya que el tráfico y trata de personas pasó a ser mucho más redituable para las bandas delincuenciales que el propio narcomenudeo.

Cuestionado en torno a los últimos homicidios dolosos registrados en Cuauhtémoc, entre ellos el del joven de 22 años al que dejaron desmembrado y envuelto como regalo en una plaza del municipio, Loya afirmó que el tema fue abordado en la Mesa de Seguridad de esta mañana.

“Respecto a este pico de violencia que tuvimos en días pasados, se analizaron varias cosas. Una de ellas es hacer unos ajustes en una mesa operativa al operativo que traemos ahí ya. Volver a poner el foco ahí en Cuauhtémoc, que la realidad es que las cosas habían estado funcionando muy bien, y ante este pico de violencia poder atender de manera rápida”, empezó refiriendo.

Anunció que muy seguramente en próximos días estarán realizando una mesa regional de seguridad en Cuauhtémoc con la finalidad de coordinar acciones para “aplicar aún más la presión y la fuerza del estado ahí en esa zona”.

En otro orden de cosas, el titular de la SSPE apuntó que en Ciudad Juárez se vive un contexto muy diferente a Cuauhtémoc y Chihuahua, ya que aparte del narcomenudeo, existe el fenómeno de la trata de persona.

De hecho, aseguró que “hoy por hoy el tráfico de personas es mucho más redituable para la pandillas de delincuentes organizados que el mismo narcomenudeo”. En este sentido, manifestó que, por lo referido por migrantes rescatados, cada uno de ellos entrega a estas mafias entre 10 y 15 mil dólares en busca del sueño de cruzar la frontera con Estados Unidos.

También para el caso de la frontera, Loya habló la necesidad de retomar y aplicar mayor fuerza para combatir estas prácticas delincuenciales, al tiempo que afirmó que la Guardia Nacional les había anunciado el reforzamiento de personal en varias regiones de la entidad, entre ellas la frontera de Ciudad Juárez. No obstante, apuntó que será la propia Guardia Nacional la que dé a conocer los números de dicho refuerzo.