Icono del sitio

Conmemoran con Sesión Solemne los 197 años de historia del Poder Judicial de Chihuahua; Reconocen los logros conseguidos en este “camino común” y ocho magistrados en retiro

 

Chihuahua, Chih.- Con la celebración de una Sesión Solemne encabezada por las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y una representación del Congreso del Estado, este lunes se conmemoró el 197 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

La Sesión Solemne, llevada a cabo en el Piso 9 del Salón de Plenos del Centro de Justicia, estuvo encabezada por María Eugenia Campos Galván, gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, y la diputada Margarita Blackaller, en representación de la diputada presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

La magistrada presidenta Myriam Victoria Hernández fue la encargada de brindar el mensaje de bienvenida destacando la importancia de la conmemoración de la entrada en operaciones del Poder Judicial de Chihuahua 7 de noviembre de 1825, iniciando un camino común en búsqueda de una justicia social más justa y equitativa.

Hernández Acosta enfatizó que durante estos 197 años el Poder Judicial ha enfrentado varios episodios y procesos históricos, apuntando que era momento de reconocer y poner en valor los logros conseguidos para que hoy en Chihuahua haya una justicia pronta, completa y sin distingo de razas o condición social, equiparando ante la justicia a poderosos y pobres.

Agradeció públicamente el trabajo de los magistrados que los antecedieron y en especial a los ocho magistradas y magistradas en retiro a los que se rendía un especial homenaje en el marco de tan significativa conmemoración.

Asimismo, la presidenta del TSJ reconoció el buen hacer las juezas y jueces del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua, aprovechando la ocasión para hacerles un llamado a desempeñar su encargo con la mayor probidad para seguir garantizando a los chihuahuenses el acceso a una justicia cada vez más justa.

Durante la sesión solemne tuvo lugar la entrega de reconocimientos a dos magistradas y seis magistrados en retiro como fueron Delia Holguín López, Otilia Flores Anguiano, Juan Rodríguez Zubiate, Miguel Ángel Molina Miranda, Juan Carlos Carrasco Borunda, Julio César Jiménez Castro, Marco Emiliano Anchondo Paredes y Gabriel Armando Ruiz Gámez.

La magistrada Otilia Flores fue la encargada de brindar un mensaje en nombre de los ocho homenajeados, destacando las vicisitudes históricas que le tocó vivir durante sus décadas como integrantes del Poder Judicial, concediendo un capítulo especial al “patriarcado” que históricamente imperó en él, en las que la toma de decisiones y nombramiento era de facto una prorrogativa de los hombres, y como su generación ya empezó a “romper los moldes”.

Hizo hincapié en que, si bien aún queda mucho por avanzar, hoy sin duda es notable la presencia de mujeres en magistraturas y al frente de salas como juezas “no por graciosa concesión ni por cuota de género, sino por mérito propio”. En esta línea, refirió que si bien durante estos 197 años el Poder Judicial ha contado con 77 magistrados presidentes, hoy su presidenta es una “joven mujer pero de larga trayectoria en la judicatura” por lo que, abundó, tiene pleno conocimiento de este poder. La magistrada en retiro Otilia Flores se mostró convencida de que bajo el mandato de Myriam Hernández el TSJ seguirá ruta correcta.

El evento del 197 aniversario contó también con la participación de varios exmagistrados presidentes del Poder Judicial en retiro como José Chávez Aragón, Rodolfo Acosta y José Miguel Salcido Romero, así como de los expresidentes del TSJ aún en activo Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Pablo Héctor González Villalobos.

El evento concluyó con la develación de un mural con las fotografías de los magistrados que han fungido como presidentes del Tribunal.

Salir de la versión móvil