– La iniciativa surge con la finalidad de adoptar con orgullo la vestimenta tarahumara a la par de la promoción de productos y la colecta de víveres así cómo artículos de limpieza para los asentamientos de grupos étnicos del Estado.
Camargo, Chih.- La Dirección del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a cargo de la Lic. Mónica Morales, inauguró de manera simbólica el Mercado RIWI’IKA, en dos distritos judiciales dentro de las oficinas de juzgados civiles, familiares y penales a fin de fomentar la participación en esta dinámica de respeto y solidaridad con nuestras etnias entre las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado.
Durante el arranque de esta actividad, se compartió un mensaje de la Magistrada Presidenta Myriam Hernández Acosta, quién explicó el origen de la campaña y su objetivo con la intención de sensibilizar al capital humano de la institución al respecto de esta actividad que se ha desarrollado de manera exitosa en Chihuahua, Jiménez y ahora en estos municipios.
De manera entusiasta las y los empleados de la institución participaron portando vestimenta tradicional durante la jornada laboral, además de visitar el módulo de venta que se instaló para ofertar las artesanías elaboradas por indígenas que han encontrado en este oficio una manera de generar ingresos y atender sus necesidades económicas.
Un caso de éxito es el de Dolores González Chávez e Irene Rayo Bernal, quienes se dedican a la confección y quienes ofrecieron sus productos al personal y usuarios que acudieron a realizar algún trámite durante ese día.
RIWI´IKA significa respeto y continuará visitando los diferentes distritos en lo que resta de este 2022 y a mediados del mes de noviembre se hará la primera entrega de lo recaudado en alimentos no perecederos y artículos de despensa a una comunidad indígena enclavada en la Sierra Tarahumara.