Chihuahua, Chih.- El magistrado y consejero del Consejo de la Judicatura, Luis Villegas Montes, señaló que el Tribunal Superior de Justicia busca que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, contemple en el presupuesto los 350 millones de pesos que se requerirían para la implementación de las sedes de los Tribunales de Justicia Laboral en Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Hay que recordar que en las administraciones pasadas no se tomó ninguna previsión de carácter presupuestal por lo que hace a la Reforma Laboral. (…) Se destinaron para la Reforma Laboral 85 millones, de esos 85 millones 45 se destinaron nada más a adquirir tecnologías de la información, el Tribunal ya estaba colapsado en materia de tecnologías de la información, ya no teníamos capacidad para atender al día a día (…) eso ya se resolvió este año, el problema que tenemos es de los inmuebles, y la previsión original no contemplaba lo que necesitamos para adquirir, adecuar o remodelar o fincar o lo que sea inmuebles. Entonces, estamos haciendo ese trabajo primero con Gobierno”.
Así lo afirmó Villegas Montes esta mañana a su salida de Palacio de Gobierno, donde afirma que llevan tiempo acudiendo para sensibilizar y cabildear con el Poder Ejecutivo la necesidad de este recurso, ya que en cada una de estas dos sedes laborarán entre 130 y 140 personas y no cuentan con instalaciones desde donde prestar el servicio.
En este sentido, apuntó que la Ciudad Judicial no sólo no contaría con espacio para albergar la sede de la capital, sino que además eventuales protestas podrían interrumpir el resto de procesos penales, civiles, mercantiles,…
Mientras, en el resto de sedes, como Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes, la necesidad no es tan acuciante, pues albergarán unas 30 personas y encontraron lugares prestados o alquilados desde donde atender a los usuarios.