Dijeron ya basta; Dejarán de laborar a partir de mañana 218 profesores de Telesecundaria la última hora ante la no respuesta de autoridades para el pago íntegro de las 35 horas que laboran

Chihuahua, Chih.- Cansados tras siete años peleando por ello y en vista del éxito no obtenido pese a la advertencia realizada hace alrededor de dos semanas vía oficio a sus inspecciones escolares, 218 profesoras y profesores de Telesecundaria de distintas regiones a los que se les sigue pagando únicamente 30 de las 35 horas que laboran semanalmente pasarán de las palabras a los hechos. El pasado viernes, este colectivo docente acordó que a partir de mañana dejarán de laborar diariamente la última clase de la jornada lectiva. Medida ésta que dieron a conocer a través de una carta pública dirigida a la gobernadora y al secretario de Educación y Deporte. De este modo, responderán a la indiferencia de las autoridades que se niegan a pagarles de forma íntegra las 35 horas que venían laborando.

A continuación la carta abierta:

MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN. GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

A’TN
LIC. JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN. SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

CC. INSPECTORES ESCOLARES DE TELESECUNDARIAS ESTATALES

Los profesores de Telesecundaria firmantes exigimos enérgicamente el respeto a nuestros derechos laborales y en especial nuestro derecho a un salario que constitucionalmente nos corresponde. Desde el momento de ser contratados y hasta la fecha laboramos un total de 35 horas semanales, de las cuales en nuestro pago solo se entrega lo correspondiente a 30 de esas horas trabajadas.

Somos conocedores de nuestra responsabilidad ante las aulas de clases y del compromiso que tenemos con nuestros alumnos, pero también, merecemos que nuestro trabajo sea reconocido al menos con el salario que constitucionalmente nos corresponde.

Durante 7 años hemos buscado que nuestro trabajo sea valorado sin lograr que las instituciones, no las personas, cumplan con los mandatos constitucionales y hagan valer los derechos que como cualquier trabajador nos corresponden; lo anterior mínimamente pagando el tiempo efectivamente laborado.

Es por ello que, desde el día de mañana martes 1 de noviembre de 2022, dejaremos de laborar el ultimo modulo en nuestros centros escolares, dejando de impartir las 5 clases semanales que no nos son pagadas. Esto en tanto las condiciones salariales no se vean modificadas y/o las instituciones responsables de que esto suceda no manifiesten su compromiso de respetar nuestro salario.

A los padres de familia solicitamos su comprensión, al igual que ustedes queremos lo mejor para nuestros hijos y nuestras familias, es por ello que esta decisión se retrasó hasta limites razonables; sabemos que comprenderán nuestra postura y por ello agradecemos su solidaridad.

Sin mas por el momento, reiteramos nuestra exigencia de respeto irrestricto a nuestros derechos laborales que constitucionalmente nos corresponda. “Para trabajo igual debe corresponder salario igual” (ART.123 VII CPEUM)

ATENTAMENTE

MAESTROS ESTATALES DE TELESECUNDARIA
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”

Nota previa relacionada:

Informan vía oficio maestros de Telesecundaria a inspectores que si no cobran íntegramente las 35 horas dejarán de laborar los cinco módulos por semana que no se les pagan