Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La Presidencia Municipal de Cuauhtémoc a través de su Instituto de Cultura, y Mausoleos Luz Eterna, realizaron el “Festival Día de Muertos, una tradición muy viva”, en el que se premió a los ganadores de los concursos de altares de muertos y catrinas.
Los altares de muertos se exhibieron en la Plaza Principal. Un jurado determinó que el primer lugar fue para la secundaria Justo Sierra, el segundo para el CBTis 117 y el tercero para el “Grupo de primos”, integrantes de una familia bajo dicho nombre.
El concurso de catrinas, se llevó a cabo en el Auditorio de las Tres Culturas, donde el primer lugar de la categoría infantil fue para Gretel Cano Lozano, el primer lugar de la categoría juvenil se lo llevó Marcela Mejía, y el primer lugar de la categoría adultos se otorgó a Fer López.
En este segundo evento, el alcalde Beto Pérez aplaudió la participación de cada una de las personas que se caracterizó con singular creatividad, y reconoció el trabajo del Instituto de Cultura del Municipio, que encabeza Raúl Manríquez Moreno, por la organización del Festival en conjunto con Mausoleos Luz Eterna.
El Presidente Municipal, agregó que la vida no termina con la muerte. “Todos los seres queridos que se nos adelantaron en el camino se hacen presentes con estas tradiciones. Con los altares, con los espectáculos, hacemos presentes a todos aquellos que ya están en el cielo. Qué bueno que podamos seguir fortaleciendo este tipo de tradiciones”.
En el Auditorio de las Tres Culturas y en la Plaza Principal se observó una gran convivencia familiar, de compañerismo y amistad. La danza y la música fueron parte del colorido Festival que contó con amplia respuesta en sus convocatorias.