Ganan estudiantes del Tec de Monterrey la medalla de oro en competencia internacional de biología sintética en París

-Los jóvenes chihuahuenses desarrollaron un biofungicida que protege a las plantas de chile del hongo Phytophthora capsici.

El equipo de iGEM del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua ganó la medalla de oro este viernes en la competencia internacional de biología sintética, que este año se llevó a cabo en la ciudad de Paris, Francia.

Los estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua, presentaron un biofungicida que protege las cosechas de chile de la infección de Phytophthora es causada por el hongo Phytophthora capsici y causa pudrición de fruto, marchitez repentina y muerte de la planta.

Durante nueve meses, los jóvenes, que conforman la sexta generación de iGEM, desarrollaron el proyecto mediante pruebas en laboratorio, modelos prácticos, además de la validación como modelo de negocio.

De esta forma nació Agrocapsi, un biofungicida que combina el poder de dos péptidos antimicrobianos y ARN de interferencia para salvaguardar la seguridad alimentaria, sin dañar el medio ambiente ni perjudicar a la salud.

El principal objetivo de Agrocapsi es garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental y del usuario. Es un biofungicida con dos péptidos antimicrobianos que inhiben el crecimiento de la marchitez por P. capsici, aplicado a través del sistema de riego

Para el desarrolló del biofungicida, los estudiantes chihuahuenses estuvieron en contacto con productores del estado para tener una visión real de la problemática y poder crear una mejor solución.

Además, el equipo se llevó una nominación a premio especial a inclusividad, debido a su trabajo con la enseñanza, difusión y comunicación de los resultados científicos, ya que crearon una comunidad donde se promueva la ciencia con diversidad e inclusión.

La competición iGEM (International Genetically Engineered Machine) es una competición internacional de biología sintética que comenzó en 2003 como un curso independiente para estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se desarrollaban dispositivos celulares. En 2004 se convirtió en una competición de verano con cinco equipos, y a partir de allí se expandió hasta alcanzar 280 equipos de más de treinta países.