Chihuahua.- Durante la presentación del análisis, que realizó la bancada de morena, del informe del primer año de trabajo del Gobierno del Estado, la bancada morenista denunció que en ninguno de los 5 ejes de trabajo presentados: Salud, Desarrollo Humano e Identidad; Crecimiento Económico; Ordenamiento Territorial; Seguridad y Procuración de Justicia; y Buen Gobierno, exhibe comparación alguna entre las acciones de trabajo acciones y logros que se enumeran con gasto público
Asimismo, tampoco se visualiza en dónde consultar lo relacionado al detalle de beneficiarios, impactos económicos y sociales regionales, con sus respectivos indicadores de desarrollo económico, social, humano y sostenible, y su cumplimiento y correlación con el Plan Estatal de Desarrollo.
“En materia de desarrollo social, se expone que se otorgaron pensiones a personas mayores, becas alimenticias y comedores comunitarios. Sin embargo, no se puede olvidar la disminución de recursos en presupuesto de egresos durante el año 2022, de al menos un 34.8 por ciento, destinado a la atención de niñas y niños víctimas del crimen, población indígena, víctimas de delitos, migrantes y en general a la población vulnerable. Tampoco se debe obviar el retiro de los apoyos económicos de mil 200 pesos mensuales a madres de niñas y niños con discapacidad, y en su lugar el gobierno del estado les comenzó a ofrecer despensas”, destacó la diputada Leticia Ortega, subcoordinadora de la bancada de morena, quien presentó en la tribuna el análisis de sus compañeros.
Mientras que, en el sector educativo, el informe reporta la capacitación y asesoría a 15 mil instituciones educativas para la implementación del Protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en niñas, niños y adolescentes y, sin embargo, explica Ortega “han sido múltiples los acontecimientos de violencia contra niñas y adolescentes en los espacios educativos de todos los niveles”
“En materia de cultura, se reportaron desde el inicio de la administración hubo una alerta sobre el menoscabo de los derechos culturales, ya que, en agosto del año pasado, se presentó una iniciativa que eliminaba el rango administrativo a la Secretaría de Cultura. Afortunadamente gracias a la inconformidad de artistas y colectivos, la propuesta no fue aprobada” detalló la morenista.
En materia de obras públicas se omite información referente al número de contratos celebrados, al proceso de adjudicación, y el monto que representó cada una de ella. Además, que varias de las obras presentadas en el informe en realidad fueron construidas en buena parte durante la anterior. Una de las obras que más preocupa, explicaron los legisladores de morena, en el Municipio de Juárez durante el periodo informado fue la segunda ruta troncal de transporte, pues distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron audiencias públicas a Gobierno del Estado y al Municipio de Juárez, para que explicaran la situación actual del BRT-2. El informe abunda en que se atendieron las diferentes fallas que fueron identificadas. Sin embargo, no se menciona el recurso que se utilizó para dichos trabajos.
“Sobre el área de procuración de justicia en el informe se señala el inicio de operaciones de la Fiscalía de Distrito Noroeste, y la construcción de la primera etapa de ampliación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, mas no se especifica cuándo concluirá. Se señala también el cumplimiento de 6 mil 310 órdenes de aprehensión, pero no queda claro cuántas siguen vigentes. Se señala que se concluyeron 59,418 carpetas de investigación, pero solo se judicializaron 14, 180 carpetas. Se señala también que los centros penitenciarios obtuvieron la calificación más alta en el país dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021. Esto se pone en tela de juicio ante los hechos acontecidos en Ciudad Juárez el 11 y 12 de agosto. El jueves 11 de agosto se registró un motín en el Cereso Estatal de Ciudad Juárez, después de que un grupo armado ingresó al penal y asesinó a dos internos. Dichos hechos, fueron el parteaguas para que un grupo de criminales asesinaran a 11 personas, quemaran negocios, unidades de transporte y causaran una situación de terror entre los ciudadanos” dijo la diputada Ortega.
Y señaló, además, que “en materia de seguridad pública, llama la atención que en cuanto a la Plataforma Centinela el informe no señala nada al respecto, a pesar de ser un proyecto de 4,200 millones planteado desde el Plan Estatal de Desarrollo y que se ha expuesto como el “gran proyecto sobre seguridad pública”.
“En materia financiera, la Secretaría de Hacienda informó la recaudación de los ingresos propios con un importe de 19 mil 397.5 millones de pesos obtenida principalmente por el Programa de Canje de Placas y la recaudación del Impuesto sobre Nómina (ISN). Ambas medias recaudatorias significaron protestas ciudadanas, mala planeación y un atentado a la economía de las familias chihuahuenses. En cuanto a la deuda pública a largo plazo, se solicitó y obtuvo del Congreso del Estado autorización para contratar seis créditos a largo plazo por una suma de 24 mil 741 millones 863 mil pesos, a pagar hasta en 25 años. De ese monto, solo $5,300 millones de pesos serán destinados a inversión pública productiva. La mayor parte de los créditos son para reestructurar deuda a largo plazo adquirida por César Duarte entre 2010 y 2015” señaló.
Cabe puntualizar que el Gobierno del Estado aumentó un 63.3% el gasto destinado a Comunicación Social en 2022, en comparación con el año anterior. Lo que significó un aumento de 73 millones 889 mil pesos.
“El informe y los hechos acontecidos en el primer año de Gobierno revelan un fortalecimiento de las áreas del gabinete que ejercen el control político, que aplican medidas recaudatorias y que cultivan la imagen de la administración, como la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Comunicación Social. En contraste, hay una debilitación en las dependencias y políticas públicas orientadas a la atención de grupos vulnerables y el combate a la pobreza, como son la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la COESVI, el DIF y la Coordinación estatal de Pueblos Indígenas, y el Fondo de Ayuda y Reparación de daños a Víctimas” señaló en nombre de la bancada de morena Leticia Ortega.