Chihuahua, Chih.- Acompañada de varios compañeros y compañeras maestros, la maestra jubilada Rosa Lilia Cardona Muñoz denunció este mediodía en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, la retención por segundo año consecutivo de su Bono Docente. Aseguró que se trataría de “un acto de represión” por parte de la dirigencia de la Sección 8 del SNTE por haber encabezado en la reciente renovación de la D-IV-1 la planilla “Transparencia”, opositora a la planilla oficial.
Mientras sus acompañantes sostenían lonas con los lemas “¡Basta de jineteo de nuestras prestaciones! Entra del Bono… ya” y “No más corrupción ni complicidad. Queremos transparencia sindical”, la maestra Cardona, megáfono en mano, denunció que mientras que al resto de los cinco mil compañeros de la D-IV-1 se les estaba liberando el recurso, a ella, al igual que el año pasado la dirigencia le habría retenido su bono.
Mientras desde la Sección 8 esgrimieron que en la minuta de 1999 se establece que el pago del Bono Docente a Jubilados y Pensionados sólo aplica a las maestras y maestros jubilados de Educación Básica y que a Rosa Lilia Cardona no le corresponde por ser de Media Superior, la maestra asegura tener conocimiento de que muchos compañeros de Media Superior sí lo están recibiendo. De hecho, por si fuera poco, manifestó que contaba con plaza de Primaria y de Media Superior y que al momento de jubilarse lo hacía de las dos.
De hecho, la maestra Cardona afirmó que el pasado 2021, si bien lo tuvo que pleitear, le terminaron reconociendo su derecho y pagando el Bono Docente de forma posterior al resto de jubilados, algo que desde el Comité de la Sección 8 negaron que fuera así.
En su protesta, la maestra Rosa Lilia Cardona aseguró que la retención de su bono obedecería, en palabras propias, a “un acto de represión” por haber encabezado la planilla opositora “Transparencia” en el proceso para la renovación de la Delegación D-IV-1 que se llevó a cabo este pasado miércoles y en el cual denuncio que se cometió “fraude electoral”.