Chihuahua, Chih.- La Plataforma Centinela Chihuahua pondrá al servicio de todas las corporaciones policiales la más moderna tecnología, la inteligencia artificial y toda una big data para ponerlas en condiciones de ventaja frente a los delincuentes. Para ello, entre otra infraestructura, se contará con 10 mil cámaras de seguridad, 11 filtros carreteros con reconocimiento facial, de placas y vehículos, y 102 arcos Centinela, que permitirán conocer qué vehículos entran y salen de los 67 municipios de la entidad. Así lo socializó este viernes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, enfatizando que la Plataforma Centinela y los 4 mil 200 millones de pesos que costará no es sólo la Torre Centinela, sino que va mucho más allá, y que al final de la administración toda esta tecnología, que terminará operando de manera autómata, será propiedad de Gobierno del Estado. El objetivo, para final de la administración en 2027, es lograr reducir la tasa de homicidios de los 67 por cada 100 mil habitantes actuales a 16 homicidios.
Gilberto Loya quiso socializar este viernes ante los medios de comunicación qué es y qué no es la Plataforma Centinela, ante señalamientos surgidos en el seno de la sociedad chihuahuense.
Empezando por lo que es la Plataforma Centinela, afirmó que se trata de todo un entramado de tecnología punta que permitirá poner al servicio de todas las policías en la entidad, no sólo de la SSPE, de un sistema de inteligencia artificial, que irá fortaleciéndose y aprendiendo de manera autómata con el paso del tiempo, poniendo en ventaja a los agentes del orden frente a los delincuentes.
Apuntó que desde el principio se pensó en dividir, para estos efectos, el Estado en 13 regiones, cada una de las cuales contará con un subcentro de la Plataforma en el municipio principal, mismos que refirió concentran el 85 por ciento de la población del estado y el 90 por ciento de los delitos. Si bien explicó que estos 13 municipios tendrán la mayor carga de tecnología, aclaró que los 67 municipios de la entidad dispondrán de cámaras y tecnología interconectadas con la Plataforma.
Aunado a ellos operarán cuatro centros de mando. Uno de ellos será el Centro de Ciudad Juárez, desde donde se coordinará los 13 subcentros, en segundo lugar Centro de Mando de Análisis Táctico para delitos de alto impacto, en tercer lugar un Centro de Mando de Inteligencia y Ciberinteligencia, y por último el Centro de Comando Estatal, desde el cual se operará la coordinación con agencias nacionales e internacionales.
La Plataforma Centinela contará con 3 mil 065 cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 arcos Centinela, 11 filtros Centinela, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS barandilla, 75 drones, 40 cámaras remotas, 2 mil 250 tabletas, 12 sistemas de cámaras ciudadanas y un sistema de software con Inteligencia Artificial Integrada.
Los 102 Arcos Centinela permitirán identificar los vehículos que entran y salen de un municipio, reconocer placas, así como el modelo, color y tamaño, mientras que los 11 filtros carreteros, que serán similares a las casetas de peaje (pero sin pago) detectarán también rostros para asociar el vehículo con quienes van a bordo.
Aseguró que la implementación será paulatina, que “en 18 meses debe estar todo el equipo instalado” y en seis meses más, es decir en 24 meses, estará operando al 100 por ciento.
El secretario de Seguridad Pública Estatal comentó que el reto es que al final de la administración se haya reducido a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 67 de media actuales.
Gilberto Loya aprovechó para hacer hincapié en que “la Plataforma Centinela no es solo un edificio, es todo este entramado tecnológico”, así como tampoco es todo el modelo de seguridad, sino la herramienta tecnológica para su implementación.
Sobre el costo de la Plataforma Centinela, el titular de la SSPE aseveró que desde el principio nunca han ocultado que costará 4 mil 200 millones de pesos, mismos que afirmó que serán pagados durante los 5 años que restan de administración. Enfatizó que los ciudadanos debían tener en cuenta que ese monto también incluye mantenimiento preventivo y correctivo de la Plataforma. Es por ello que destacó que Gobierno no deberá gastar “ni un centavo más para mantener todo el entramado operando en los niveles de eficiencia” requeridos.
Asimismo, Loya informó que en agosto 2027 se pagará una última factura por el monto de 1 peso mexicano para la transferencia de toda esta tecnología a propiedad de Gobierno del Estado de Chihuahua.