Video: Proyectarán durante CTE mensaje de González Mocken reconociendo el compromiso y labor de docentes a raíz de la pandemia, y llamándolos a «empezar a revertir lo que pudiera ser una catástrofe generacional»

Chihuahua, Chih.- Mañana viernes 28 de octubre se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2022-2023 y durante la misma se proyectará a las comunidades docentes un video en el que el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, hace un reconocimiento público a las maestras y maestros chihuahuenses por su labor durante los complicados momentos de la pandemia y tras el regreso a las actividades presenciales para no dejar a nadie atrás. Asimismo, aprovecha para hacer un llamado a los docentes a trabajar en las aulas para “revertir lo que pudiera ser una catástrofe generacional”.

A continuación el video y posterior a éste la transcripción íntegra del mensaje de González Mocken:

“Estimadas maestras, estimados maestros. Un gusto enorme poder saludarles previo a la intensa y provechosa jornada de trabajo que tendrán con miras a fortalecer su proyecto educativo a través del Consejo Técnico Escolar.

Muchas cosas están ocurriendo en la educación pública mexicana que impactan a nuestro alumnado y en especial a nuestro estado. A pesar de las grandes dificultades a las que nos hemos enfrentado antes de la pandemia y que muchas de ellas se recrudecieron luego de ésta, dejando en la sociedad heridas a nivel socioemocional, familiar, económico y por supuesto académico. Es que hago por este conducto un franco reconocimiento desde la Secretaría a mi cargo por su firme compromiso por dejar a nadie atrás.

La educación que se da en los salones de clases para el desarrollo personal y futuro de las sociedades presentes y futuras. Abre posibilidades y reduce desigualdades.

Ahora es el momento de empezar a revertir lo que pudiera ser una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable. Es necesario devolver a los estudiantes a la escuela de la manera más segura, encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección y cumplimiento de sus derechos humanos.

Es en las escuelas donde debemos procurar llegar a aquellos que corren el mayor riesgo de quedarse atrás, las personas en situaciones de emergencia y de crisis, los grupos minoritarios de todo tipo, las personas desplazadas y aquellas con discapacidades.

Ser empáticos y sensibles a las dificultades específicas que enfrentan las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, buscando con urgencia de cerrar, por supuesto, la brecha de la distancia entre la escuela y la sociedad.

Se tiene la gran oportunidad de reimaginar la educación  y aprovechar la enseñanza flexible, las tecnologías digitales que se tengan a alcance y la modernización de los planes de estudio, velando al mismo tiempo para que ustedes, el personal docente y las comunidades tengan un apoyo sostenido.

Confío en que el trabajo de esta primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar sea la oportunidad de reafirmar vínculos entre los distintos actores educativos y de orientar las acciones que como escuela se realizarán para favorecer el bienestar de todo nuestro alumnado. En síntesis, a crear acciones educativas de calidad, inclusivas y resilientes, adecuadas a los contextos de hoy y de mañana.

Como secretario, pero más como ciudadano y parte de esta sociedad, valoro profundamente el esfuerzo extraordinario que diariamente como docentes y directivos nos brindan para que como comunidad caminemos juntos con el único fin de tener alumnas y alumnos capaces  de desarrollarse en forma exitosa y feliz. Sin su apoyo será imposible.

En Chihuahua la educación es prioridad, y por ello decidimos y decididos estamos a marcar la diferencia haciendo énfasis en la excelencia y la equidad educativa. Les reitero mi agradecimiento por su labor de educar y mi compromiso de estar con ustedes siempre, porque juntos sí podemos, claro que podemos, muchas gracias. “