Cuauhtémoc, Chih.- Con el objetivo de prevenir un consumo inicial de sustancias tóxicas como alcohol, cigarrillos y otras drogas ilegales, personal especializado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de Programas Preventivos, ofreció charlas a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, así como a sus padres y madres de familia, acerca de los peligros de este tipo de conductas.
Aunque la media nacional indica que la edad promedio para el inicio del consumo de algún tipo de drogas es de los 12 a los 17 años de edad, se tiene conocimiento de que esta problemática puede presentarse incluso en etapas tempranas de la niñez, encontrando casos desde los 8 años de edad.
Por ello, los especialistas de Programas Preventivos, atienden a estudiantes de escuelas que se encuentran en sectores vulnerables, donde el acceso a las drogas, tanto legales como prohibidas, pudiera facilitarse.
Como padres y madres de familia, se debe estar alerta ante cualquier cambio en la conducta y hábitos del menor, procurando mantener una comunicación constante de cercanía y respeto con las y los hijos, a fin de que se sientan confiados para recurrir a ellos en caso de estar expuestos a una situación de esta naturaleza.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%.
Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
Además de hablar con las y los menores, se platicó con padres y madres de familia, quienes recibieron información útil y práctica sobre prevención, mientras que el equipo de psicología ofreció terapias de manera gratuita a cuatro estudiantes, previamente valorados.
La instrucción por parte del alcalde Humberto Pérez Mendoza, es permanecer cercanos a las instituciones educativas llevando este tipo de programas para evitar que niños, niñas y adolescentes, tengan el primer contacto con las drogas, decidiendo por una vida sana.