Icono del sitio

Denuncian asociaciones de egresados la represión policial contra estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, y el fin de la violencia, persecución y criminalización hacia el normalismo rural

En días pasados diversas organizaciones civiles de egresados normalistas rurales existentes en la República Mexicana emitieron un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP y gobernadores, denunciando la represión policial sufrida por las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, que, entre otras cosas provocó la muerte cerebral a una de las estudiantes. En su su comunicado, las y los egresados exigen el cese de la violencia, los ataques y criminalización hacia el normalismo rural y que se privilegie y se active la negociación entre las partes.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

CC.- Secretaria de Educación Pública.

CC.-Gobernadores de los Estados de la República Mexicana.

Al pueblo de México

Presentes

Los maestros egresados de las Escuelas Normales Rurales del país, tienen un legado histórico en la construcción del México actual, han estado presentes en las luchas por la reivindicación de los derechos de los mexicanos, y han llevado la educación a las comunidades más apartadas de la geografía nacional.

2022 ha sido un año difícil para el Normalismo Rural. Poco a poco se suman con mayor frecuencia conflictos en las distintas Escuelas Normales Rurales, demandas añejas son atendidas con viejas respuestas, las sociedades estudiantiles piden a las autoridades se brinden condiciones dignas para el funcionamiento adecuado de sus instituciones y la autoridad no responde en términos educativos sino punitivos, violentan a la juventud normalista rural y a la primera oportunidad para las acciones juveniles a la palestra judicial y policiaca, los medios de comunicación asiduos al poder y al gobierno reproducen calumnias y falsedades que cargan de denuesto su narrativa publicada colocando a las y los estudiantes en una triple condena y vulnerabilidad, por lado son reprimidos por las policías, los procesan los jueces, y los juzgan, declaran culpables y merecedores de todo castigo los medios de información. Este guión de tratamiento lo encontramos en las diferentes movilizaciones estudiantiles del presente año en seis entidades del país donde se han suscitado:

  1.     Mactumatzá, Chiapas
  2.     Hecelchakán, Campeche
  3.     Teteles, Puebla
  4.     Atequiza, Jalisco
  5.     Mexe, Hidalgo
  6.     Panotla, Tlaxcala

En estos momentos las Normales Rurales vienen enfrentando la negativa de las autoridades gubernamentales para escuchar las justas demandas de los estudiantes, de mejorar  las condiciones de alimentación, asistencial, académica, respeto a su organización estudiantil y manejo honesto de los recursos que se les asignan para satisfacer la marcha de una escuela Normal Rural.

En todas ellas las autoridades estatales desprestigian, castigan y reprimen al Normalismo Rural. El Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales A.C., y Asociaciones Civiles de Egresados Normalistas Rurales, denuncian este sistemático tratamiento que expone no casos aislados sino una concertación planificada cuando el remitente son normalistas rurales. Basta preguntarse ¿por qué las NR de ayer y hoy reciben un trato displicente de la autoridad?, ¿por qué el sector estudiantil es el actor protagónico en la gestión de estas instituciones? Es necesario colocar algunos sucesos que han marcado su calendario:

Hoy nuevamente la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala está en un momento turbulento cargado de tragedia, porque una alumna se encuentra en condición de muerte cerebral debido a la violencia ejercida por la policía. La prensa busca incriminar a las propias estudiantes, el gobierno matiza para blanquear cualquier responsabilidad a sus policías y funcionarios, los burócratas responsables de la educación de la entidad exponen una determinación de no querer dialogar sino reprimir las expresiones de las estudiantes, lo cual sugiere su pretensión es el debilitamiento y posible cierre de la Normal Rural. Las peticiones estudiantiles buscan la transparencia del uso de los recursos destinados a las funciones escolares de su institución y como respuesta encuentran  silencio y desprecio.

Por las consideraciones anteriores, las Asociaciones Nacionales  de Egresados de Normales Rurales: Normalismo Rural A.C., Asociación Nacional de Ex alumnos de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua A.C., Asociación Nacional de Ex alumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos Zacatecas, A.C., Colegio de Egresados de Aguilera, Durango. A.C., Asociación Nacional de Ex Alumnos de la Benemérita Normal Rural de Xalisco, Nayarit y el Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales A.C.,  se pronuncian por:

-La Centralización del control administrativo del sistema de educación Normal Rural.

-Respeto a la organización estudiantil de las Normales Rurales.

-Solución a las demandas de las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala y castigo a los responsables por la represión en la autopista Apizaco- San Martín Texmelucan mejor  conocido como el Trébol.

-Solución a las demandas presentadas por los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de mejora académica, alimentación y de instalaciones físicas.

-Cese a las provocaciones, hostigamiento y campañas de desprestigio emprendidas en contra de las Normales Rurales.

-Apertura inmediata al dialogo y negociaciones entre autoridades y estudiantes.

¡Por la preservación y fortalecimiento del Normalismo Rural!

 

Salir de la versión móvil