Denuncia penalmente a la gobernadora, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción

Chihuahua.- René Moreno Medina, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, junto con el despacho de abogadas TOJIL de CDMX, interpusieron el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía General por el delito de Ejercicio Ilegal del servicio Público contra la Gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el Secretario General de Gobierno César Jáuregui y Nidia Orpinel Pizarro, quien desde el 24 de junio ocupa la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia establece que desde la renuncia de Gema Chávez, el pasado 19 de mayo como Fiscal Anticorrupción, institución que se creó para prevenir, investigar y perseguir lo que la ley considera como delitos por hechos de corrupción. Misma que deberá hacerse cargo del caso que involucra al exgobernador César Duarte Jáquez, ha sido ocupada ilegalmente por Orpinel Pizarro.

Esto, según explicó, debido a que la Gobernadora nombró directamente a Orpinel Pizarro el 24 de junio de este año, cuando por Ley sería el Congreso quien debería haber convocado a una mesa de 9 expertos en el tema anticorrupción, quienes a su vez armarían una terna de la cual el pleno del Congreso escogería por votación de dos terceras partes a quien sería la cabeza de la Fiscalía Anticorrupción.

Añadió que a partir de la renuncia de la pasada fiscal, por Ley debería haber sido el Vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción: Ulises Soteno Torres, quien debió ocupar dicho puesto, no obstante la Gobernadora decidió poner a quien en 2014 fue Fiscal de la Zona Centro Sur de Chihuahua y en 2016 de la Zona Sur en Parral, ambos nombramientos hechos por el entonces gobernador Cesar Duarte.

Finalmente enfatizó que es hora que apenas hasta este sábado 22 de octubre se publicó la designación de la Mesa de Expertos, tardándose 5 meses y 5 días, ahora se tendrá que seguir el proceso de designación mientras los casos de corrupción se encuentran al día de hoy comprometidos con una titular ilegal nombrada por la Gobernadora.