Chihuahua.- La Lic. Teresa Erives Baca, Presidente Municipal de Aquiles Serdán; el Lic. Miguel Rubio Castillo, Presidente Municipal de Aldama; y el Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua firmaron el acuerdo de colaboración metropolitana.
Este acuerdo se originó de una serie de mesas de trabajo, impulsadas por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), que se han desarrollado a lo largo del presente año entre representantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, y estableció las acciones para coordinar y articular el fortalecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Chihuahua que incluye dichos municipios.
Sus objetivos son:
– Impulsar la creación del marco legal que fortalezca la gobernanza de la zona metropolitana.
– Impulsar la competitividad, la sostenibilidad y las capacidades productivas de la Zona Metropolitana.
– Establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública que permitan, a corto plazo, equilibrar las capacidades de prevención y respuesta.
– Promover el ordenamiento territorial y urbano y materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.
– Incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de la Zona Metropolitana.
– Promover la movilidad y la seguridad vial a través de estrategias integradas e intermodales.
– Minimizar la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia frente a fenómenos naturales, ambientales y antropogénicos mediante acciones conjuntas.
“Desde enero de este año, se comenzó con las reuniones las cuales generaron retos que llegaron al punto de realizar esta firma de acuerdo” puntualizó Carlos Velazco, director del IMPLAN.
Asimismo, El Alcalde mencionó que es de gran importancia la colaboración con estos dos municipios ya que suma al desarrollo del Estado, ya que Chihuahua Capital pasa de ser una ciudad de poco más de 900 mil habitantes, a tener más de un millón.
Todo esto con una visión que permita la consolidación de la vida metropolitana, desarrollar una región integrada que permita el reparto de cargas y beneficios de las acciones de planeación y ordenamiento territorial que se realice, y que finalmente atienda el ámbito social, económico, físico, espacial y ambiental.