… ¡aquí estoy! … ¡aquí estoy! ¡Ok! ¡Ok! … ¡BYE!

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Si no, luchas hoy por algo, seguro, mañana morirás por nada. Malcolm x

… ¡retírate! …!retírate! … de esta manera se dirigió el “bateador” emergente el mes de marzo del año curso en su charla proselitista del hoy legal y oficialista (charro) Secretario General de la Sección 42 Profr. Manuel Quiroz en su visita de hace más de medio año a nuestra ciudad.

Visiblemente molesto porque el que esto escribe le cuestionaba acerca de su silencio cómplice en el asesinato de la maestra Sonia Bojórquez. También al mismo tiempo le cuestione: Dónde estaba cuando fueron arrebatadas una a una de muchas de las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación agremiados de la 42? La respuesta obvia dada por el mismo… en Congresos Nacionales organizados por el CEN del SNTE (Elba Esther Gordillo) en lugares paradisiacos de nuestro país.

Recientemente sucedió algo similar el pasado viernes 14 del presente cuando una maestra le pedía que no “invitara” que exigiera a la representación del Gobierno del Estado respuesta a nuestras demandas. No fue así, Intolerante, grosero hizo lo mismo que en Cd. Juárez; mostró su verdadera faz: representante de un charrismo sindical a ultranza. Su respuesta refleja su bajo nivel de tolerancia. No hay dialogo, porque no hay argumentos.

Varias cosas que hay que visualizar por la importancia que significa de recurrir a las viejas prácticas charriles del pasado que son; de reprimir al que disiente con aplausos, o gritos de ¡unidad! ¡unidad! para callarlo y adular al Secretario General en su discurso por demás demagógico…. como atreverse a decir que la sección va a: ”estar siempre en beneficio del bien común, antes del bien particular» ¡pamplinas! y, la amenaza velada…si no estás a favor; estás contra el líder. Lo anterior pasó desapercibido en la manifestación del magisterio estatal agremiado a la Sección 42 Chihuahua.

Destacó la aparición por primera vez un grupo de maestras y maestros (focas aplaudidoras) que se encargarán y se dedicarán a acompañar al actual Secretario para acallar las voces que disienten; aplaudir y… reprimir será su quehacer.

Sin duda, pocos notaron que en ninguna de las invitaciones viene firmada por el Comité Ejecutivo Seccional, ni mucho menos por el Secretario General. Las invitaciones fueron hechas por secretarios delegacionales que rebasaron el liderazgo del Secretario y del Comité Ejecutivo de la Sección 42. Subrayó la participación digna de muchos maestros y maestras pensionadas.

La difuminación casi absoluta del movimiento magisterial cuasi-oficialista ahora neo-charro preocupa, porque existía en gran parte del magisterio estatal una leve esperanza que con su presencia de hombres y mujeres que propalaban mucha dignidad las cosas cambiarían. Fue una gran mentira; porque sigue siendo la misma … (?). Al parecer –no dudo- se los chupo la bruja. Se convirtieron en lo mismo que tanto odiaban. Sin conciencia de clase, revolucionaria, transformadora fueron presas fáciles del ignominioso y peligroso -(para los niños, maestros y México)- charrismo sindical.

Lo antes escrito, no tendría ninguna relevancia dado que; los sindicatos actualmente están muy acotados por el presente gobierno. La gran mayoría de los sindicatos nunca representaron, ni ahora representan los intereses de los trabajadores. Los líderes de casi todas las secciones sindicales del SNTE se han dedicado a enriquecerse y son autentico es representantes de los intereses del patrón y sumamente corruptos. La relevancia estriba que el magisterio del Estado grande tiene un sindicato florero, de adorno; que más que defender a la clase que representa es y será un gran obstáculo para que los maestros y maestras chihuahuense recuperen lo mucho que han perdido.

Qué hacer? Sólo a través de la organización, rebeldía y destete de un sindicalismo oficioso será posible el rescate de nuestros derechos conculcados. Los maestros y maestras tienen la palabra,