Especialistas ofrecen conferencia sobre cáncer de mama, en Cuauhtémoc

*La posibilidad de supervivencia es alta si se detecta a tiempo

*El 10% de los fallecimientos por esta enfermedad, es por cáncer hereditario

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y la Región Sanitaria Cuauhtémoc, la asociación civil Resurgir, ofreció la conferencia “Sospecha del síndrome de cáncer hereditario”, que estuvo a cargo de los doctores Felipe de Jesús Anchondo Ortega y Leonardo Javier Mejía Marín.

En representación del presidente municipal Beto Pérez, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, felicitó a Resurgir por su labor incansable para ayudar a mujeres que libran la batalla contra el cáncer de mama. Hizo el compromiso de seguir apoyando a la asociación en todo lo posible.

Reconoció la preparación de los médicos, pues compartieron información poco conocida en torno a los alcances de la enfermedad, la alta probabilidad de salvar la vida de una mujer si se detecta a tiempo y lo necesario que es hacer una revisión de los patrones hereditarios en las familias.

Norma Madrid, presidenta de la asociación civil Resurgir, dijo en su discurso que una persona que descubre que tiene cáncer de seno, cae en una condición de estrés, sin embargo debe informarse y recurrir al médico para tomar el tratamiento adecuado.

Recordó que Resurgir se integra, en su mayoría, por voluntarias sobrevivientes de esta enfermedad, lo que las convierte en un soporte importante de las mujeres y sus familias. Además como asociación brindan apoyos como traslados, sobre todo a quienes carecen de recursos.

Durante la conferencia, el oncólogo Felipe de Jesús Anchondo, egresado del Instituto Nacional de Cancerología, informó que en 2020 el cáncer de mama superó al cáncer de pulmón como el más común, a nivel mundial. Sin embargo, si se detecta y trata a tiempo, cuenta con los porcentajes de supervivencia más elevados.

Afirmó que las estadísticas indican que una de cada 8 mujeres va a padecer cáncer de mama. También, que aunque es común en mujeres mayores de 50 años, una de cada 5 diagnosticadas tiene menos de esa edad.

Por su parte, el médico genetista Leonardo Javier Mejía, quien labora desde hace 4 años en el Centro Estatal de Cancerología, mencionó que una de cada 8 mujeres que fallecen, es a causa del cáncer de mama. El 10% del total de decesos por dicha enfermedad, es por cáncer hereditario.

Mencionó que en el árbol genealógico se puede observar el patrón de la herencia. En su experiencia le ha tocado hacer análisis a familias completas, donde se ha evitado desarrollar el cáncer en familiares, previo diagnóstico positivo de una persona.

La conferencia se llevó a cabo en el Teatro de Cámara y entre los invitados especiales acudieron Denisse Pizano, en representación de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, y la regidora Lourdes Mendoza, presidenta de la Comisión de Hacienda.