**Imagen de archivo**
Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta remitida a El Puntero, un grupo de 21 docentes de diferentes niveles que obtuvieron hace más de un año su promoción vertical a un puesto directivo denunciaron anomalías e irregularidades con el pago de su incentivo K1 por parte de las autoridades educativas de Chihuahua. Relatan que si bien tras una larga espera, después de medio año se les reincorporó el estímulo en el ciclo pasado, un mes más tarde se les dejó de pagar sin más explicaciones. Es por ello que denuncian «el incumplimiento de nuestro pago» y exigen a quien corresponda solucionar esta anormal situación.
A continuación la carta abierta íntegra:
«A QUIEN CORRESPONDA,
PRESENTE.
Es lamentable testificar que, a más de un año de haber participado en el proceso de Promoción Vertical para Dirección en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, un grupo considerable de maestros(as) del Estado de Chihuahua aún nos enfrentamos al incumplimiento de nuestro pago.
Desde el inicio del ciclo escolar 2021 – 2022, al promovernos a una subdirección, dirección o supervisión, se nos retuvo el pago de nuestro sueldo por más de 4 quincenas; posterior a ello, estuvimos recibiendo solo una parte de nuestro ingreso, el cual no contemplaba el estímulo del K1. Derivado de esta situación, el cálculo de nuestro aguinaldo se vio afectado, por lo que no recibimos lo correspondiente a nuestros ingresos en el tiempo estipulado, de acuerdo con la ley.
Finalmente, después de 5 meses, en el mes de febrero de 2022 se nos reincorpora el estímulo del K1; sin embargo, en el mes de marzo del mismo año se nos vuelve a suspender el pago completo de nuestro ingreso. Situación que se repite en este ciclo escolar, y a la fecha, desde el 15 de septiembre no se nos ha regularizado el pago del K1. Es importante resaltar que, considerando el contenido de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el artículo 54, donde cita que El personal que haya obtenido el primer nivel en el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, lo conservará; es deber de nuestras autoridades garantizar el pago oportuno de dicho incentivo (K1).
Ante el atropello reiterativo de los derechos adquiridos en el Programa de Promoción en la Función por Incentivos, hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades educativas y sindicales para que realicen las gestiones necesarias para la reincorporación INMEDIATA del incentivo K1 y que este incumplimiento de ninguna manera afecte nuevamente el cálculo para el pago puntual del aguinaldo.
Por último, manifestamos que esta situación ha sido muy desgastante para el personal afectado, que aún sin contar con nuestro sueldo completo, continuamos cumpliendo responsablemente con nuestras obligaciones laborales. De la misma manera en que nosotros nos comprometemos con nuestra función, les pedimos a las personas responsables de esta omisión de pago, atiendan ipso facto nuestra petición. Confiando en la sensibilidad que debe caracterizarnos como personas, pero sobre todo como trabajadores de la educación, apostamos a una respuesta pronta y favorable, y de esta manera evitar tomar otras medidas para ser escuchados y atendidos.
RESPETUOSAMENTE:
Claudia Teresita Luna Jurado
Rocío Gabriela Martínez López
Lilia Duarte
Yesenia González Olivas
Mayra Mendoza Estrada
Liliana Muñoz Villalobos
Jessica Adriana Molina Hernández
Maribel Aguirre Ochoa
Laura Aguirre Ochoa
Laura Cristina Garibaldi Olivas
Rocío Alarcón Iturralde
Bianca Yanery Sosa Rivas
María Zelene Bustillos González
Juan José Duarte Luján
Carlos Hernández
Araceli Díaz García
Julia Argentina Bolívar Padilla
Gladiola Quirino Méndez
Ana Ruby Espinoza B.
Liliana Ahumada Vargas
Manuel Carnero Medrano»