Maestros de la Normal del Estado y Trabajo Social exigen pago de transferencia escalafonaria

Chihuahua.- Docentes de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua y Escuela de Trabajo
Social del Estado pertenecientes al subsistema estatal denunciaron públicamente la negligencia de Gobierno del Estado de Chihuahua al no efectuar el pago de la Transferencia Escalafonaria, que llevan años solicitando.

La prestación que exigen sea pagada consiste en que se les aplique el pago de horas de nivel superior, un trámite ordinario que
debe ejecutarse en el momento en que el docente es basificado y que, según indicaron los afectados, es un derecho adquirido y vigente, ya que el Nivel Superior no
es sujeto de las reformas educativas aplicadas a Educación Básica.

Señalaron que han acudido a las diferentes instancias de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a las oficinas del Departamento Jurídico y ningún funcionario ha tenido los argumentos válidos legales para sustentar la negativa del pago, sin embargo, les dan largas y a través de diferentes estrategias ponen trabas haciendo que este trámite simplemente no se efectúe.

Manifestaron que es importante puntualizar que esto representa una violación a sus derechos laborales y una afectación muy grave para quienes ya cumplieron sus años de servicio y deberían estar jubilados, sin embargo, han creído en las falsas promesas de los funcionarios de Gobierno del Estado y siguen en la espera de la aplicación de esta prestación para poder jubilarse, en algunos casos, y con lo que por derecho les corresponde, obligando de esta manera a permanecer tiempo extra del que legalmente está establecido.

Explicaron que en fechas anteriores se han hecho mesas de diálogo para llegar acuerdos, haciendo compromisos por parte de las instituciones propias de gobierno involucradas en el caso, mismos que al llegarse las fechas no han cumplido según lo establecido.

Por tal motivo el día de hoy iniciaron las acciones de protesta, que de acuerdo a lo que mencionan los afectados, se irá escalando de nivel en tanto no se les resuelva su caso, «Para los docentes es penoso encontrarse en esta situación, pero ante la falta de seriedad y compromiso de atender la petición legalmente respaldada, hemos decidido hacer una exigencia pública con espera de una respuesta favorable», indicaron.