Se iluminarán edificios de azul y rosa en Concientización a la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla confirmó la iluminación de azul y rosa en conmemoración del Día Estatal para la Concientización a la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Ante pregunta de medios de comunicación, el Alcalde expresó que no había tenido conocimiento de que se aprobó en comisiones establecer el Día Estatal para la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal el 15 de octubre de cada año.

Él mismo manifestó que había recibido mensajes respecto al tema por lo que investigó y confirmó la iluminación de los edificios de la Presidencia, La Gasa de la avenida de La Cantera y el Museo Casa Siglo XXI de los colores azul y rosa para la concientización y lucha que emprenden familias y mujeres.

Hay que enfatizar que la muerte gestacional o fetal es cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre, mientras que en el caso de alcanzar las 28 semanas o incluso nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal. Cuando el bebé nace, pero presenta problemas dentro de los 28 días siguientes y fallece, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.

Cabe mencionar que según datos de la UNICEF cada 16 segundos se produce una muerte fetal. Esto significa que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año. Lo que hace que estas muertes sean aún más trágicas es que la mayoría de ellas podrían prevenirse con una atención de calidad durante el embarazo y el parto.