Chihuahua.-El Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC) en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, logró dos acuerdos reparatorios en dos casos de homicidio imprudencial, suscitados en accidentes viales en la ciudad de Chihuahua.
Los acuerdos representaron la recuperación de 2 millones 166 mil pesos, de los cuales, un millón y medio corresponden a un caso y 666 mil pesos en otro, por concepto de reparación del daño a las víctimas ante fallecimientos por hechos viales.
La intervención de los facilitadores de CEMASC permitió generar lazos de comunicación, conciliación y mediación de manera imparcial entre las partes en conflicto.
La reparación del daño tiene la finalidad de resarcir o restituir en la medida de lo posible, el proyecto de vida de las víctimas u ofendidos en temas de salud, vivienda, seguridad, educación, desde sus entornos individuales, familiares, comunitarios y sociales.
“Al igual que los delitos de alto impacto, existe la posibilidad de llegar a acuerdos reparatorios desde la mediación y conciliación. Además, la justicia restaurativa tiene procesos sanadores y son más emocionales y dignificantes en los delitos que impactan o trascienden socialmente como en los casos imprudenciales” explicó la coordinadora del CEMASC en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Anahí Blanco Jáquez.
Otro beneficio de instrumentar esta vía, es que evita llevar ante los Tribunales o ante Jueces de Control, asuntos que pueden resolverse de manera más inmediata, permiten despresurizar las unidades de investigación de la Fiscalía y representan un beneficio en costos para las instituciones, tiempo de desgaste de las víctimas, entre otros factores positivos, concluyó.