– El delegado Juan Carlos Loera inauguró de manera formal las sucursales de Gran Morelos y Santa Isabel construidos por el Ejército
– “Es el primer banco que tenemos en esta cordillera” indicó el presidente municipal de Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez Montes
– En Santa Isabel esta institución financiera impulsará el desarrollo de este municipio, dijo el alcalde Fernando Ortega
Chihuahua.- La Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pusieron en marcha dos nuevas sucursales del banco de Bienestar en la región noroeste del estado.
Ahora correspondió a los municipios de Gran Morelos y Santa Isabel, donde los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, podrán hacer uso de los bancos de todos los mexicanos.
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los Programas para Bienestar en Chihuahua, precisó que ahora se ha puesto en el debate la supuesta militarización en el país, un tema que se hace con dolo, cuando en realidad lo que está ocurriendo, “es que el pueblo uniformado, ha trabajando en un beneficio social para todos los mexicanos”.
Señaló que hoy se ha logrado una empatía, solidaridad y acompañamiento de las fuerzas armadas con todo el pueblo, de tal forma que el Ejército Mexicano es la institución mejor valorada entre todos los mexicanos, porque se han entregado estos edificios tan bien construidos, que son obras de ingenieros militares, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, y el Tren Maya, entre otras obras de gran infraestructura.
A los empleados del banco de Bienestar, Maribel y Aarón les pidió entregarse a su trabajo con el corazón y así atender a la población.
Yadira Amaro Nevárez, coordinadora de los Bancos del Bienestar de la Zona Norte, señaló que durante décadas los bancos no han sido accesibles para la mayoría de los mexicanos, menos en las comunidades más alejadas y en las pequeñas poblaciones con Gran Morelos.
“En ese contexto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, idealizó el Plan Nacional de Desarrollo, donde nace la creación del Banco del Bienestar, esto con el propósito de lograr una inclusión financiera real en las comunidades” agregó.
Por ello, dijo, nuestro banco va a tener su propia función social y económica, va a permitir que, por primera vez, los derechos constitucionales de los programas sociales lleguen de manera directa a nuestros beneficiarios, sin intermediarios, que puedan usar directamente por medio de su tarjetas a través de un cajero automático, una ventanilla o en cualquier establecimiento.
También, agregó, en los bancos de Bienestar se cuentan con los servicios de cualquier banco tradicional como son: poder abrir cuentas de ahorro, y de inversión, adquirir microseguros, recibir remesas internacionales y nacionales a través de toda la red de nuestros bancos, que en total serán 2 mil 700 a nivel nacional.
El presidente municipal de Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez Montes agradeció al Gobierno Federal la apertura del Banco del Bienestar, el cual es de gran beneficio “para todos nosotros, para toda la gente de nuestro municipio, es el primer banco que tenemos en esta cordillera, lo cual es de gran beneficio para todos nosotros”.
Precisó que gracias a las gestiones del delegado para los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa se logró construir esta sucursal, agradeció a los compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por su trabajo en beneficio de la población.
También agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque ninguna sucursal bancaria se había logrado en este municipio, hasta que lo hizo la Secretaría de Bienestar.
*Nueva sucursal en Santa Isabel*
En este municipio, ubicado a 40 minutos de la capital del estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, representante del presidente de la República en el estado, señaló que los presidentes municipales de Gran Morelos y Santa Isabel fueron muy generosos al proporcionar los terrenos adecuados para la construcción de los Bancos del Bienestar.
Indicó que en Santa Isabel los habitantes pueden tener la certeza de contar con un banco sin tener que desplazarse hasta lugares alejados y que todos tengan una inclusión financiera. “Esto va aumentar la capacidad del cajero automático, la apertura de cuentas, esto tiene que ver con el desarrollo” dijo.
Loera de la Rosa dijo que desde ahora se pueden cobrar las remesas, dinero que envían mexicanos en Estados Unidos a México con las comisiones más bajas del mercado a través del Banco del Bienestar.
Hay una inversión de 13 mil millones de pesos en programas sociales del Gobierno de México para más de 600 mil beneficiarios y la idea, dijo, es que ya se realicen operativos de pago en efectivo, sino que se haga mediante depósitos vía electrónica para facilitar ese proceso.
Por cierto, dijo, es importante que en el Centro Integrador que se ubica aquí, los adultos mayores puedan tramitar su credencial del adulto mayor del Inapam.
El presidente municipal de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, señaló que hoy en es un día de alegría por la creación del Banco de Bienestar para atender a las personas de las zonas rurales y de la región.
Esta es una iniciativa de inclusión financiera, en este sentido, esta sucursal representa la oportunidad de iniciar su vida financiera sin obstáculos, además de que se dispersan los recursos de los programas sociales mediante el banco y amplía la infraestructura de servicios y comunicaciones en municipios no cercanos a las capitales estatales, “reconocemos el esfuerzo de poner en marcha de esta sucursales que hoy, impulsará el desarrollo de Santa Isabel”.
En los eventos estuvieron presentes, el director regional de los Programas de Bienestar de Cuauhtémoc, Óscar Leos Mayagoitia, la regidora de Gran Morelos, Isabel Loya Romero, el teniente coronel de Infantería, Valentín Morales Cámara, segundo comandante del Segundo Batallón de Infantería de la V Zona Militar, y en Santa Isabel, Socorro Fátima Guzmán de Bancos de Bienestar, el capitán primero de Infantería, Daniel Ramírez Villatoro y el regidor Jesús Villa.
*–oOo–*