Cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año; Carla Rivas propone decretar el Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Chihuahua.- «Cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año…en el año 2021 según datos del INEGI se registraron 23 mil casos y en el Estado de Chihuahua se contabilizaron 711 muertes fetales: 276 en la capital y 215 en Juárez, los demás en el resto de municipios», informó la diputada Carla Rivas al presenter la iniciativa para decretar el 15 de octubre como Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal; la legisladora enfatizó las causas son variables pero incluso se presentan por negligencias médicas; añadió que el tema es un tabú, se suele evitar hablar de ello, lo que lo invisibiliza y dijo que actos de la sociedad llegan a agravar la situación por comentarios como «eres joven, podrás tener otro hijo», o actos que incluso llegan a culpar a las madres.

La legisladora presentó el dictamen en la tribuna del Congreso en donde manifestó que:
• En nuestro país, en el año 2021 según datos del INEGI, se registraron 23,000 casos y en el Estado de Chihuahua se contabilizaron 711 muertes fetales, 276 en la capital y 215 en Juárez, los demás en el resto de municipios.
• En las dos últimas décadas, 48 millones de bebés nacieron muertos
• Más del 40% de las muertes fetales tienen lugar durante el parto
• La mayor parte de las muertes fetales pueden evitarse con una atención médica de calidad durante el embarazo y el parto
• De aquí a 2030 morirán otros 20 millones de bebés si se mantienen las tendencias actuales, y la pandemia de COVID-19 podría empeorar la situación.

La diputada comentó que entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto (incluido el desprendimiento de placenta), las infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo, cuya causa subyacente puede ser la restricción del crecimiento fetal. Incluso sucede por negligencias médicas que con un correcto sistema de salud se habrían podido evitar.

«Aun siendo reconocidas las verdaderas causas la situación sigue siendo un tabú pues se suele evitar hablarlo y por consiguiente se invisibiliza. Esto lleva a que el duelo sea aún más difícil y que incluso muchas mujeres sufran más de lo que por sí mismo significa perder un hijo, el proceso por el que se ven envueltas es difícil de entender para quienes no hemos pasado por lo mismo y se tienen que enfrentar a sinnúmero de obstáculos tanto sociales como psicológicos, incluso laborales, y todo por una falta de conciencia en cuanto al tema de la pérdida de un hijo en estas condiciones», manifestó.

Añadió que actos de la sociedad que llegan a agravar la situación van desde comentarios que si bien son realizados por seres queridos y con la mejor intención, pero que en realidad hacen más doloroso el camino, como por ejemplo “eres muy joven ya podrás tener otro hijo”, hasta injusticias por parte de aquellos que por ignorancia realizan actos y emiten juicios incluso llegando a culpar a las madres por sucesos en los que no tienen la más mínima responsabilidad.

«No olvidemos que estas madres están atravesando un posparto y, hablando fisiológicamente, es una situación idéntica al de cualquier madre con un bebé con vida, pero emocionalmente más complejo y difícil ya que las hormonas del posparto no pueden regularse de la misma manera, puesto que no existe lactancia con un bebé con vida lo que implica que estas hormonas no se regulen de la misma manera. Por tanto, hay sentimientos depresivos», agregó.

La diputada mencionó que a pesar de que esta conmemoración no está oficialmente legislada en muchos países, incluyendo México, familias y organizaciones de todo el mundo se reúnen el 15 de octubre de cada año para promover y concientizar sobre esta problemática, ya que estadísticas mencionan que 1 de cada cuatro mujeres no llegan a término de un embarazo.