Chihuahua.- El diputado Benjamín Carrera, representante de Morena en el Congreso local, informó que fueron casi 56 mil niños, niñas y adolescentes los que participaron en la Consulta Infantil para la conformación de la reforma Constitucional, lo que equivale a casi el 10% de la población infantil, además de casi 200 personas que participaron en el conversatorio sobre el tema; Yanko Durán comentó que este ejercicio es importante porque se está acostumbrado a tomar las decisiones sin escuchar a los infnates. El diputado Carrera enfatizó que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio para la conformación de la Constitución.
El diputado Carrera indicó que se hizo un instrumento de consulta realizado por Sipinna para ver la situación de las infancias, en especial en relación a los derechos; informó que se convocó en La Rodadora, mueo en Juárez, en donde se llevó a cabo una consulta infantil en donde participaron alrededor de 150 infantes, además de un conversatorio en donde estuvieron participando alrededor de 200 personas de asociaciones civiles y organismos gubernamentales.
Esto para poder integrar propuestas que sirvan para que la Constitución de Chihuahua tenga como tema fundamental el interés superior de la niñez; el legilsador enfatizói que es la primera vez que se consulta a las infancias para llevar a cabo una reforma Constitucional.
Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral aplaudió la iniciativa del Congreso y del diputado Carrera, por ser pioneros en esta actividad.
Comentó que se sienten honrados y privilegiados de que hayan puesto su confianza en ellos para llevar a cabo la consulta infantil, misma que inició el 2 de septiembre y concluyó el 30 de septiembre; para niños de entre 3 y 5 años la mecánica fue dibujar, mientras para los más grandes la consulta constó de varias preguntas.
Agregó que la meta fue superada por mucho, siendo la participación de 55 mil 879 opiniones vía internet y en la mecánica de dibujo fueron de 240 dibujos recibidos, hasta el momento, cifra que pudiera aumentar debido a que hay maestros que no han envíado los paquetes por diversos factores; informó que en la consulta por medio de preguntas estuvieron disponibles en idiomas español, warijó y rarámuri.
Señaló que este ejercicio es importante porque se está acostumbrado a tomar las decisiones sin escucharlos, por lo que es importante para el IEE que este ejercicio se quede, «sino que sea el inicio de algo grande en favor de la niñez chihuahuense