Pide diputado De La Rosa Hickerson 100 MDP para atender la deserción escolar

Chihuahua.- Gustavo De La Rosa Hickerson, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, pidió al legislativo local, una partida presupuestal de cien millones de pesos, en el próximo presupuesto de egresos 2023, asignada por partes iguales a la Secretaría de Educación, y a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para atender la problemática social de deserción escolar en apoyo a las juventudes, que se ven afectadas ante ella.

Esto a través de una proposición con carácter de punto de acuerdo, dirigida a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado. Ello tomando en cuenta, que ya en el pasado reciente, todas las bancadas por medio de sus legisladores, han solicitado la implementación de programas integrales y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, y a disminuir la deserción escolar.

“Yo mismo presenté, una proposición similar a la presente, durante el primer periodo ordinario de sesiones, para que fuera tomada en cuenta en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública al momento de discutirse el presupuesto de egresos del 2022. Sin embargo, en el dictamen del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, que fue aprobado por esta mayoría parlamentaria, hicieron caso omiso a la solicitud, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad de votos” destacó el diputado De La Rosa Hickerson.

“Tampoco fue tomada en cuenta la solicitud que se nos presentó por organizaciones civiles, que vinieron a hablar con nosotros, acompañados de un documento amplio y puntual que hicieron llegar, en el cual exponen los problemas serios de atención a los jóvenes en deserción escolar, la epidemia de adicciones a la cocaína, heroína y fentanilo, y la consecuente dinámica de la muerte” insistió el legislador morenista.

La deserción escolar es un problema crítico que persiste, con niveles particularmente altos entre jóvenes vulnerables. Según datos estadísticos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) contra los datos del INEGI del año 2020, la cifra de jóvenes entre 12 y 17 años que deberían estar estudiando es de 395,974, sin embargo, solo estaban inscritos 343,950 jóvenes, lo que nos deja una población de 52,024 jóvenes de entre 12 y 17 años fuera de la escuela, de los cuales residen 20,809.6 ( 40% ) en Ciudad Juárez, 13,006 ( 25% ) en Chihuahua Capital y 18,208.3 (35%) en zonas serranas y otros municipios.

“Hay dos estrategias fundamentales para lidiar con la deserción escolar. Estas son: retener a los estudiantes en el sistema educativo y prevenir que abandonen la escuela, o bien, reinsertar a los jóvenes desertores a un sistema educativo alternativo, y muy importante, ofrecer programas profesionales con modelos novedosos de educación que conjugan el aprendizaje con la asistencia en el proceso de maduración de los jóvenes en tales circunstancias.

Dos de ellos son el programa «DESAFIO» de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y el programa EMMA (Educación a Menores con Maduración Asistida), el cual por mencionar un ejemplo requiere una inversión de 1 millón de pesos por cada sede que atiende entre 30 y 40 muchachos, del cual podemos presumir que gracias al apoyo de municipio y a la regiduría, en la colonia CDP ya tenemos la primer sede EMMA en esta ciudad, cuyos alumnos hoy nos visitan, en compañía de algunos colaboradores de las 7 sedes EMMA de ciudad Juárez”, explicó el diputado de MORENA, Gustavo De La Rosa Hickerson, al plantear su propuesta.